14 de julio de 2008

El origen de la Coca-Cola

La historia de la Coca-Cola es apasionante. Un tónico del siglo XIX que nace como bebida medicinal, y se convierte en el refresco más popular del planeta.

Fue el 5 de Mayo de 1886 cuando un farmacéutico adicto a la morfina y la cocaína de 54 años llamado John Pemberton invento la fórmula de la Coca-Cola basándose en el éxito del famoso Vino Mariani, una bebida alcohólica revigorizante a base de vino y hoja de coca macerada, formulada en 1863 por el químico italiano Angelo Mariani.

Este vino de Coca logró fama sobresaliente, y pronto se convirtió en el favorito de muchas celebridades de la época:

Émile Zola, Sigmund Freud, Julio Verne, Thomas A. Edison, Alejandro Dumas, Louis y Auguste Lumière, Sarah Bernhardt, Robert L. Stevenson, el Príncipe de Gales, la reina Victoria, el zar Alejandro II, el rey Alfonso XIII, el Sha de Persia, la lista es interminable.

Los papas Pío X y León XIII fueron especialmente entusiastas del tónico. León XIII fue uno de sus principales valedores, llegó a prestar su imagen para la etiqueta de esta elixir y concedió una medalla de oro al inventor, en reconocimiento a la capacidad de esa bebida para "apoyar el ascético retiro de Su Santidad".

La versión española del vino de coca, era conocido como Tónica Cola.


"EL MÁS HIGIÉNICO Y EXQUISITO DE LOS LICORES. TÓNICO, DIGESTIVO Y RECONSTITUYENTE. TÓNICA KOLA. Preparado a base de Nueces de Kola y Hojas de Coca del Perú. RECOMENDADO POR LAS EMINENCIAS MÉDICAS".


Denominada inicialmente Nuez de Kola-Coca, esta bebida se elaboró en Aielo de Malferit (Valencia) entre 1880 y 1953, año en que la empresa vendió la marca a Coca-Cola, cuando la multinacional se instaló en España.

Partiendo de estos vinos de coca, John Pemberton un farmacéutico de Atlanta creo la bebida mas famosa. Pemberton lucho en la guerra civil americana del bando de los confederados y fue herido y por ello se hizo adicto a la morfina y a la cocaína. Debido a la ley seca, empezó a investigar cómo podría hacer que ese jarabe dejase de tener alcohol sin perder su sabor. Así en 1886 vendió las primeras botellas de este nuevo brebaje al que llamo Coca-Cola.

Documental Coca-Cola Vs Pepsi, duelo de titanes:



En esta época era habitual la comercialización de tónicos y elixires que eran vendidos en las farmacias, e incluso en los comercios ambulantes, para solventar o tratar aliviar males y enfermedades de toda índole.

Muchos de estos elixires no tenían efecto alguno sobre la salud, si bien, el efecto placebo era un buen reclamo para los crédulos consumidores, dando entrada a la picaresca y a la charlatanería.


Con una mezcla de hojas de coca y semillas de cola, Pemberton quiso crear un remedio, que comenzó siendo comercializado como una medicina que aliviaba el dolor de cabeza y disimulaba las náuseas, luego fue vendida en su farmacia como un remedio que calmaba la sed, a 5 centavos el vaso.

Estatua de John Pemberton , el inventor de la Coca-Cola en Atlanta.

Frank Robinson le puso el nombre de Coca-Cola, y con su caligrafía diseñó el logo actual de la marca. Al hacerse famosa la bebida en 1886 se le ofreció a su creador venderla en todo Estados Unidos. Pemberton aceptó la oferta (vendió la fórmula de su producto en 2300 dólares) y se abrieron varias envasadoras en Estados Unidos. Más tarde un grupo de abogados compraron la empresa e hicieron que Coca-Cola llegara a todo el mundo. Desde ahí la empresa se convirtió en la multinacional The Coca-Cola Company.

Vía 1, 2, y 3

1 comentario:

Suso dijo...

Hola Elzo!!

Llego aquí rebotado desde Menéame por un comentario que has publicado sobre un post que han meneado de mi blog (qué lío, no?). No es que me obsesiones ni mucho menos, pero ha resultado ser mi segunda portada en el sitio...

En fin, que en vez de publicar allí un comentario, lo hago aquí, en plan discreto... No sabía que ya habías publicado tú una entrada al respecto. La verdad es que tiene el nivel de todas (al menos la mayoría) tus entradas: muy por encima de la media.

Sólo puedo decir que siempre que me paso por este blog, salgo sintiéndome un aprendiz en esto de la blogocosa... Y no lo digo en plan negativo!! Me obligo a mí mismo a esforzarme un poco más en cada post publicado, a ver si poco a poco reduzco las distancias...

Ya sabes dónde andamos!! Un abrazo, Elzo!!