24 de junio de 2008

On the Road

"Sigo a la gente que me interesa, por que la única gente que me interesa es la que está loca por vivir, loca por hablar, loca por salvarse, con ganas de todo al mismo tiempo. La gente que nunca bosteza ni habla de lugares comunes, sino que arde como fabulosos cohetes amarillos explotando igual que arañas entre las estrellas. Y entonces se ve estallar un luz azul y todos el mundo suelta un ¡Ohhhhh!. Escrito en el 51, en un libro que.. ¡qué casualidad!... se titula On The Road"

En el camino (On the Road) es una novela escrita por Jack Kerouac en 1951 y publicada por primera vez en 1957. Una novela en parte autobiográfica escrita como un monólogo interior y está basada en los viajes que Kerouac y sus amigos hicieron por los Estados Unidos y México entre 1947 y 1950 y contribuyó a la mitificación de la Ruta 66.

El libro es uno de los clásicos más influyentes del siglo XX y aún hoy se sigue reeditando a un ritmo de 100.000 copias anuales, siendo considerado por la revista Time como una de las cien mejores novelas en inglés desde el nacimiento de la revista en 1923, hasta la actualidad.

Una de las novelas más vendidas de la literatura norteamericana contemporánea, biblia de la contracultura de los años 60 y verdadero manifiesto de la generación beat.

Fue reescrito de un tirón en 1951 en tres semanas bajo la influencia de las anfetaminas y se publicó en 1957.

Mecanografiada sin márgenes ni párrafos diferenciados en un largo rollo de papel de teletipo de 36 metros, al que Kerouac llamaba simplemente " el rollo" .


Comienzo del rollo mecanografiado del original de En el camino. Comienza con la frase ""I first met met Neal not long after my father died..." ("Conocí conocí a Neal no mucho después de que mi padre muriera").


El rollo original es propiedad de James Isray, propietario del equipo de fútbol americano Indianapolis Colts, quien lo adquirió por 2.43 millones de dolares en una subasta. En la actualidad es expuesto en universidades, museos y centros culturales.
Jack Kerouac, descendiente de canadienses francófonos. No aprendió a hablar inglés hasta los seis años.

Destacó en el fútbol americano, ganando una beca para la Universidad de Columbia (Nueva York). Sin embargo, una lesión en su pierna y una discusión con su entrenador frustraron su carrera, por lo que se enroló en la marina mercante.

Después de haber sido expulsado de la Armada durante la II Guerra Mundial por su carácter esquizoide, y haber trabajado como ferroviario y guarda forestal.

La fama acabó con el tímido alocado de Kerouac, que tenía la costumbre de presentarse borracho a las entrevistas para intentar superar el difícil trance de explicar la mística de las novelas que había escrito muchos años atrás y nadie se había atrevido a publicar.

Murió a los 47 años de una hemorragia abdominal masiva, consecuencia de sus excesos con el alcohol después de su enésimo intento de suicidio. En su tumba se puede leer el siguiente epitafio "Ti-Jean, ha honrado la vida".

Anuncio de BMW que utiliza las palabras de Kerouac:

2 comentarios:

Miguel Rodríguez dijo...

este post ha sido una delicia para mi.
Gracias!!!!!


Nos leemos en el camino.

El Doc 9 dijo...

me sumo al elogio; la verdad excelente encontrarte. Para Apuntar. Abrazo