27 de junio de 2008

Generacion Mirinda

Mirinda es una bebida gaseosa originalmente creada en España, que se implantó con gran fuerza en todo el mundo. El sabor naranja era el de mayor venta llegando incluso a desbancar en popularidad a la todopoderosa Fanta de Coca Cola. .

La palabra Mirinda significa "admirable, maravilloso" en Esperanto, ya que su creador lo hablaba.



Mirinda fue comprada más tarde a su creador por la multinacional PepsiCo, y en la actualidad compite con Fanta, de The Coca-Cola Company y con Crush, de Schweppes Holdings Limited.

En España dejo de fabricarse hace mucho tiempo. Y para una generación, el nombre de Mirinda es evocador de nuestra infancia.

Muchos crecimos con ella, la Mirinda es mucho maś que una bebida o un sabor. Pero un buen día, dejó de venderse en España. Despareció, en el momento en que el grupo KAS adquirió Pepsi y trasladó su producción fuera de la Comunidad Valenciana, implantando su marca propia de refrescos cítricos. Pero Mirinda sigue comercializándose en muchos más sabores en todo el mundo… Toda una injusticia.

Una Mirinda se recibía como premio, como regalo, era algo especial. Una botella se compartia, eran otras épocas. En la actualidad tal vez no tendría el éxito que tuvo.


En la zona de Magdeburgo y ciudades cercanas de la antigua RDA se asocia la palabra Mirinda a los clásicos "cubatas". Durante el Mundial de fútbol de 2006, un grupo de españoles popularizo la palabra Mirinda a la hora de pedir combinados en los bares, explicando a algunos hosteleros, a modo de guasa, que en España a los combinados se les conocía con el nombre genérico de Mirinda, palabra que enseguida se popularizó en aquellos días en esa zona de Alemania.

Receta de mi amigo Julito: Pollo a la Mirinda de naranja.

1 comentario:

Chuck dijo...

En península hace al menos 20 años que no he vuelto a verla, pero hace cosa de 8 o 9 años Mirinda se seguía fabricando y vendiendo en Tenerife. Lo recuerdo por que estando de vacaciones alli, no bebía otra cosa ^^