4 de abril de 2008

El día en que mataron a Martin Luther King

"Tengo un sueño, que mis cuatro hijos pequeños vivirán un día en una nación donde no serán juzgados por el color de su piel sino por el contenido de su carácter".

Un 4 de abril de hace 40 años, Martin Luther King fue disparado a las 6:01 de la tarde, mientras estaba de pie en el balcón del segundo piso del Motel Lorraine, en Memphis. La bala entró por su mejilla derecha, destrozando su mandíbula y viajo por su espina dorsal antes de alojarse en su hombro.

El día anterior había llegado a Memphis (Tennessee) para apoyar una huelga de basureros negros. Esa misma noche en el que sería su último discurso, dijo que conseguirían "la Tierra Prometida". Horas después, un solo disparo acabó con su vida. Tenía 39 años.


Su último discurso (Vídeo en youtube) se basó en sus estudios de la Biblia. Y resulto ser profético:

"Bien, no se que sucederá ahora; hay días difíciles por venir. Pero no es importante para mí ahora, porque he subido a la cima. Y no me preocupo. Como cualquier otra persona, me gustaría tener una vida larga, en que la longevidad tenga su lugar. Pero eso no me preocupa ahora. Sólo quiero hacer la voluntad de Dios. Él me permitió subir a la cima de la montaña. Y desde ahí pude ver la Tierra Prometida. Puede que no llegue ahí con ustedes. Pero quiero que sepan esta noche que nosotros, como pueblo, llegaremos a la Tierra Prometida. Y estoy feliz esta noche; no estoy preocupado por nada; no tengo temor a ningún hombre. Mis ojos han visto la gloria del advenimiento del Señor".

Los amigos que se encontraban en el interior de la habitación escucharon los disparos y salieron viendo a King en el suelo. El Reverendo Samuel "Billy" Kyles, entro a llamar a una ambulancia. Sin embargo, nadie le atendió en la recepción, por lo que gritó a unos policías para que avisaran. Posteriormente se supo que el recepcionista había sufrido un ataque cardiaco al ver a King disparado. Falleció a las 7:05 p.m. en el Hospital St. Joseph.

Las últimas palabras de King en el balcón fueron para el músico Ben Branch: "Ben, asegúrate de tocar Take My Hand, Precious Lord esta noche en la reunión. Tócala es realmente hermosa."

Cuando se conoció su muerte, la rabia y la violencia se propagaron en forma de disturbios por más de un centenar de ciudades, el final amargo de una era de sueños y esperanzas. 5 días después, el Presidente Lyndon B. Johnson declaró un día de luto nacional por la pérdida del líder de los derechos civiles. Una muchedumbre de 300.000 personas asistió a su entierro ese mismo día.

A petición de su viuda una grabación del famoso sermon: 'Drum Major', fue reproducido durante el funeral y también se escucho su canción favorita interpretada por Mahalia Jackson.

De acuerdo al biógrafo Taylor Branch, la autopsia reveló que si bien él tenía 39 años de edad, su corazón era el de una persona de 60 años, debido al estrés que soportó durante 13 años en el movimiento de derechos civiles.

¿Quién mató a Martin Luther King?

Muy interesante documental de la serie "Conspiración" donde se muestran diferentes teorías de quien estaba realmente detrás de la muerte de Martin Luther:




Vía 1 y 2

1 comentario:

l3utterfish dijo...

magnifico documental... pero te deja con la duda en la cabeza.. nunca se sabra con certeza si fue James solo o no..