17 de marzo de 2008

Un tema aburrido: El bostezo

El comportamiento contagioso del bostezo sigue siendo uno de los misterios de nuestra vida. La naturaleza del bostezo resulta tan cautivante, que existen múltiples teorías desarrolladas al respecto. Algunas de ellas incluso han sido financiadas por proyectos de investigación gubernamental.



Un estudio sobre el cerebro del gobierno finlandés, confirmó que el contagio del bostezo es inconsciente. Este estudio reconoce un signo neurofisiológico del contagio del bostezo: la desactivación de una parte del cerebro (El hemisferio izquierdo). Esta zona esta relacionada con el análisis de las expresiones faciales inconscientes.
Se suele bostezar por cansancio, sueño o aburrimiento, pero puede ser en otros momentos. Al hacerlo se estiran los músculos, se lagrimea, se saliva, se abren las trompas de eustaquio y suceden otras cosas vagas e imprecisas.

Su duración puede variar entre alrededor de 3.5 y los 6 segundos .
No se puede bostezar a medias: como toda pauta fija de acción, posee una intensidad característica, por cuya razón no se puede contener un bostezo.
Los bostezos llegan en tandas y el intervalo entre bostezo y bostezo varía siempre alrededor de los 68 segundos.



Todos los animales vertebrados bostezan en mayor o menor medida; en algunas especies más los machos que las hembras (entre humanos ambos sexos con igual frecuencia). Además de los mamíferos también bostezan los reptiles, los peces, los anfibios y las aves. Aunque todos los vertebrados bostezan, sólo los humanos y los chimpancés tienen un bostezo contagioso, al ser dos especies que han desarrollado una complejidad social superior .


leónoso

hombrehipopótamo


El deseo que sentimos de bostezar cuando otros lo hacen podría ser un mecanismo de grupo para ayudarnos a mantenernos alerta cuando enfrentamos peligro. El hecho de bostezar cuando se ve a otra persona hacerlo se llama ecocinesis: imitación involuntaria de gestos vistos a otras personas.


Se cree que en quirófano, cuando un paciente bosteza, lo más probable es que se esté hipotensando (que la tensión arterial le esté bajando, casi nunca falla).
También dice que bostezan mucho los que padecen síndrome de abstinencia de la heroína .

En personas esquizofrénicas o con autismo, que presentan una merma en la empatía y en la capacidad de comunicación, el bostezo por contagio está prácticamente anulado.


Cuando ves a alguien bostezando , tu respuesta instintiva es también bostezar. Sin embargo, esto no significa que estés enfrentándote a la necesidad de dormir. Los científicos han descubierto que bostezar es un proceso que protege a nuestro cerebro del sobrecalentamiento y que además actúa como señal de alerta para otros.


Se ha descubierto que bostezar sirve como un mecanismo de enfriamiento del cerebro. En el curso del día, nuestro cerebro se calienta hasta el punto de quemar. Él solo gasta un tercio de las calorías que consumimos. Para lograr funcionar de forma más eficiente, el cerebro necesite que se le enfríe. Por eso, cuando una persona bosteza, se incrementa el flujo de sangre que aporta el aire fresco.

Otras teorías que se han planteado sobre el bostezo son las siguientes:

La teoría fisiológica – De acuerdo con esta escuela de pensamiento, nuestros cuerpos nos inducen al bostezo para obtener más oxígeno o para eliminar un exceso de dióxido de carbono. Esta teoría se sostiene para explicar por qué la gente bosteza en grupos. Sin embargo, la misma teoría se derrumba cuando nos damos cuenta de que las personas no bostezan al realizar ejercicios físicos.

La teoría de Boredom – Aunque habitualmente bostezamos cuando nos aburrimos o nos cansamos, esta teoría también nos explica por qué bostezamos en público, a sabiendas de no dar muy buena impresión.

La teoría evolutiva – Algunos creen que el contagioso bostezo de los humanos está relacionado con el instinto de los animales de mostrar sus dientes como muestra de intimidación y territorialidad.

Entre las características de los bostezos se pueden citar:
-Si se reprime o evita, el proceso resulta insatisfactorio, incluso molesto.
-No se puede interrumpir una vez iniciado pues posee una intensidad característica.
-Se contagia.



La próxima vez que alguien bostece mientras le cuentes una historia, no debes sentirte ofendido.

Esa persona está intentando desesperadamente mantenerse alerta.

Según los psicólogos de la Universidad de Albany, en Nueva York, un bostezo no se manifiesta cuando estamos aburridos o intentando dormir.

Tampoco es una grosería.

En realidad, su cuerpo está tratando desesperadamente de mantener su cerebro lúcido y despierto.

Según los investigadores, un bostezo envía aire frío al cerebro, lo que nos ayuda a mantenernos alerta.

Por lo tanto, dice el estudio publicado en la revista Psicología Evolutiva, un bostezo retrasa el sueño y no lo estimula, como pudiera pensarse.

Por eso bosteza enfriaras tu cerebro.


Bostezos contagiosos, anuncio de Telecom:



(Youtube Link)



Vía 1, 2 ,3, 4, y 5


Dedicado a Olga mi ayudanta F.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

He bostezado cuatro veces durante la lectura del artículo. Un saludo

eLzO dijo...

Como digo en el articulo: "Cuando alguien bostece mientras le cuentes una historia, no debes sentirte ofendido".

Esa persona está intentando desesperadamente mantenerse en alerta.

Gracias por mantenerte alerta.

De eso se trataba de provocar un gran y beneficioso bostezo.

Salu2