1 de marzo de 2008

Lanzar un avión de papel desde el espacio

Sera el vuelo mas largo, y el más difícil. Sin embargo, un ingeniero aeronáutico japones está decidido a lanzar un avión de papel desde la órbita terrestre y que llegue a la superficie de la tierra.

El profesor de la Universidad de Tokio , Shinji Suzuki está trabajando con expertos en origami para lanzar una avión de papel desde la Estación Espacial Internacional a 400 km y que regrese a la Tierra, sin ayuda.

El avión de unos 20 cm de longitud - pesa menos de 30 gramos y tiene la forma del transbordador espacial. Según los cálculos de Suzuki, el avión comenzará su descenso a una velocidad Mach 20 (veinte veces la velocidad del sonido). Y descenderá a Mach 7 cuando entre en la atmósfera, después planeara a 100km/h .

Durante la última semana de ensayos preliminares, Suzuki a probado con éxito un prototipo más pequeño de avión de papel con capacidad para soportar entre 200 y 300 grados centígrados.


Para realizar dichas pruebas, se utilizo la instalación del túnel de viento en la Universidad de Tokio. Suzuki expuso la avión de 8 centímetros a una velocidad de Mach 7, durante diez segundos a altas temperaturas .

El papel de la avión sera tratado con un compuesto descubierto recientemente, rociado químicamente con una estructura de silicio, aumentando su resistencia al calor y al agua, pero sin perder sus características básicas de papel.

Suzuki se ha puesto en contacto con la JAXA (La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón). Si la agencia espacial japonesa da luz verde al proyecto, podremos ver a un astronauta lanzar el avión de papel. La esperanza es que sea el astronauta japonés Koichi Wakata, que volara a la ISS( Estación Espacial Internacional )a finales de este año.



Si bien el modelo actual no lo tiene, en un futuro podría llevar un transmisor ultra pequeño para permitir que los investigadores den con su paradero.



Las condiciones a las que han sido sometidos en el laboratorio son más duras que las que tendrían que afrontar al entrar en la atmósfera terrestre. De hecho, los investigadores cuentan con que el avioncito llegaría a tocar tierra. Por eso quieren lanzar un centenar. Calculan que el prototipo tendría sólo un 5% de posibilidades de no terminar hundiéndose en el mar. Lanzando un centenar, al menos podrán recuperar unos cuantos.

El avión también llevará un mensaje escrito en varios idiomas. "Estamos planeando escribir : 'Este avión voló de la Estación Espacial Internacional. Por favor, devolver el avión a la Asociación de Origami en Japón ", dijo Suzuki.



De la Estación Espacial Terrestre al sitio desde el que estás leyendo este artículo hay 400 kilómetros de distancia. Así que si ves caer un avión de papel del cielo, estáte atento: podría ser el viaje más largo jamás realizado por el pariente más tecnológico del folio de oficina. Y si termina en tus manos, échale un vistazo: tal vez haya algún mensaje escrito en bolígrafo sobre su superficie.




Vía Discovery Chanel, Fogonazos y El País

Actualización, 14 de octubre: Fotografías de las aviones de papel.

No hay comentarios: