"El sueño de la razon produce monstruos".La fantasía, abandonada de la razón, produce monstruos imposibles; unida con ella es madre de las artes y origen de las maravillas. Cuando los hombres no oyen el grito de la razón, todo se vuelven visiones |
En 1988, al exhumar su cadáver en Burdeos para ser trasladado a Madrid, se encuentra que le falta el cráneo.
Hay tesis que aseguran que el propio pintor cedió su cabeza a la ciencia para que fuera estudiada. Pero también hubo quien aseguró ser testigo de que Goya fue enterrado envuelto en una sábana y tocado por un sombrero de seda. Y abunda en esta hipótesis el hecho de que sábana y sombrero se encontraron con sus restos en 1888 al ser exhumado para su traslado a España.
Caníbales preparando sus víctimas. |
No han faltado historiadores -más románticos- que aventuraron la idea de que el cráneo de Goya podría quizá encontrarse junto a los restos de su amada, la Duquesa de Alba.
El inquietante perro de Goya. Calificado como el cuadro mas bello del mundo, muy austero, solo presenta la cabeza de un perro hundida sobre un plano inclinado de ocre oscuro y un espacio vertical , todo ello exento de cualquier otra figura. La mirada de la cabeza del perro se dirige hacia arriba, y podría representar la soledad. |
Goya es un hombre muy modesto que se hace así mismo y es un hombre de paradojas: nació en la pobreza, se hizo muy rico como pintor y acabó muriendo absolutamente pobre. Goya no es un pintor, es la pintura. No es un estilo, es todos los estilos: se adentró en el impresionismo, expresionismo, pintura francesa... transitó por todos los artes que se conocían e, incluso, por lo que estaban por venir. Pero, curiosamente, cuando Goya es genial en la pintura, su vida es penosa.
El gran Cabrón . El macho cabrío, que representa al demonio y tiene la boca abierta, estaría dirigiendo la palabra a la joven, que al parecer está siendo postulada a bruja. El resto de las figuras, además, mira al Cabrón, por lo que parecen prestar oídos a sus palabras, excepto la que aparece de espaldas en primer término, con mantilla de novicia, que mira a la joven. |
Viejos comiendo sopa. Las pinceladas están aplicadas de modo muy libre, decidido y rápido. Son brochazos llenos con mucha pasta de pintura los que definen los dedos artríticos y la cuchara. El cuadro se le ha considerado como precursor del expresionismo. |
Duelo a garrotazos. El cuadro presenta a dos villanos luchando a bastonazos en un paraje desolado enterrados hasta las rodillas. Estos duelos se producían en la época al igual que los de caballeros solo que, a diferencia de estos, las armas eran garrotes y carecían de reglas y protocolo: padrinos, cuenta de pasos, elección de armas... Los villanos se enterraban para que no pudieran huir y así, al alba, se apaleaban hasta morir, frecuentemente, los dos combatientes. |
Los desastres de la guerra. El horror de la guerra , las crueldades cometidas en la Guerra de la Independencia Española. |
¿Como realizaba Goya sus grabados? en este vídeo puedes ver el maravilloso proceso de creación:
Los caprichos
Los desastres de la guerra
Todos los cuadros de Goya
Libro: El enigma Goya
No hay comentarios:
Publicar un comentario