17 de marzo de 2008

Brasileños en la Segunda Guerra Mundial

Al principio, no era obvio que Brasil se uniría a los aliados. Inicialmente, se mantuvo neutral, colaborando minimamente tanto con Los Aliados como con Las Potencias del Eje . Pero después del ataque a Pearl Harbor, los EE.UU entraron en guerra. Brasil que dependía economicamente de ellos, firmo un acuerdo en Panamá, y entro de forma activa en la Segunda Guerra Mundial.

La Fuerza Expedicionaria Brasileña (o FEB), fue el nombre dado a la fuerza militar brasileña compuesta por 25.300 hombres que luchó junto con los Aliados en la Campaña de Italia .


El general alemán Otto Freter-Pico se entrega a la FEB en Italia.

Adoptó como lema "La víbora está fumando", en respuesta a aquellos que consideraban que era más fácil ver a una cobra fumar a que Brasil entrara en la guerra.

Emblema de la FEB con el dibujo de la cobra fumando en pipa.

"...e a cobra fumou".

Y la cobra fumo. 293 días de combate, 20573 alemanes hechos prisioneros y 465 muertos en combate.

Las primeras victorias de la FEB ocurrieron en septiembre de 1944 con la ocupación de las ciudades italianas de Massarosa, Camaiore y Monte Prano. Los brasileños no acostumbrados al frió, combatieron durante el riguroso invierno de aquel año en los Apeninos, donde se enfrentaron a temperaturas de hasta veinte grados bajo cero y mucha nieve.


Patrulla de la FEB recibiendo órdenes, cerca de Monte Castello.

Al final de la campaña, la FEB había conseguido mas 20.000 prisioneros (14.779 solo en Fornovo) 80 cañones, 1500 vehículos y 4000 caballos, siendo victoriosos en 21 batallas.

Italianos de Montese dan la bienvenida a soldados brasileños de la FEB.

Como muestra del valor mostrado por los brasileños, fue el combate de 3 soldados. Quienes en misión de patrulla, se encontraron con una compañía del ejército alemán formada por casi 100 hombres, recibiendo orden para entregarse, ellos se tiraron al suelo y abrieron fuego contra los alemanes, hasta acabar la munición. No satisfechos, se enfrentaron con sus bayonetas avanzando, muriendo frente a la superioridad numérica del ejercito nazi. Como reconocimiento al valor de esos soldados, los alemanes dejaron al lado de sus tumbas, una cruz con el epitafio “DREI BRASILIANISCHEN HELDEN” (tres héroes brasileños).

+Info: A Força Expedicionária Brasileira y "... e a cobra fumou !"

No hay comentarios: