11 de febrero de 2008

La tribu más aislada del mundo



Los sentineleses son una de las últimas tribus aisladas del planeta. Ocultos en la isla Sentinel del Norte, pequeño islote de 72 km² y unos 8 km de ancho perteneciente al archipiélago de las islas Andaman, en el Índico, administradas oficialmente por la India.

Sentinel disparando flechas a un helicóptero.
Los sentineleses se hicieron famosos, cuando fueron fotografiados tras el tsunami de diciembre de 2004 disparando flechas a un helicóptero de la guardia costera que sobrevolaba la isla mientras verificaba si estaban a salvo.

Una de las pocas fotografías existentes de los sentineleses.
Es posible que ningún pueblo del planeta permanezca tan completamente aislado como los sentineleses. Se cree que descienden directamente de las primeras poblaciones humanas que salieron de África, y probablemente hayan vivido en las Islas Andamán desde hace sesenta mil años.

El nombre “Sentinelés” no es el suyo sino el de su isla, así nombrada por los británicos que colonizaron el archipiélago en la década de 1850. Nadie sabe cómo se llaman a sí mismos.

En 1879, los británicos enviaron un equipo de numerosas personas a la isla de Sentinel del Norte, con la esperanza de contactar a los Sentineleses. Encontraron aldeas y senderos recientemente abandonados, pero ningún habitante a la vista. Después de unos días se encontraron con una pareja de ancianos y algunos niños que, “en aras de la ciencia”, fueron llevados a la capital del archipiélago. Como era previsible, pronto enfermaron y los adultos murieron. A los niños se los llevó de regreso a la isla con algunos regalos. No se sabe cuántos Sentineleses cayeron enfermos como consecuencia de este “interés científico”, pero es probable que los niños hayan transmitido sus enfermedades a los demás, en cuyo caso los resultados debieron ser devastadores.



En el siglo XIII, Marco Polo escribió sobre ellos: “si un extranjero llega a sus tierras lo matan inmediatamente y acto seguido se lo comen”

Ahora se ven amenazados por pescadores furtivos que pescan y bucean capturando langostas ilegalmente alrededor de su isla. Su fama de hostiles es merecida. En enero de 2006, acabaron con la vida de dos pescadores que se acercaron a sus playas a pescar cangrejos.




El contacto con el mundo exterior podría exterminar muy rápidamente con esta tribu única y vulnerable. Con seguridad, los sentineleses son la tribu más aislada del planeta y una de las pocas que continúan viviendo como cazadores-recolectores.



Nadie sabe cuántos Sentineleses hay. Oficialmente, la población es de 39 personas, pero esta cifra sólo está basada en el número de personas que los funcionarios del censo pueden ver con prismatico cuando se acercan a la isla. Se han llegado a contabilizar 91 personas, pero es probable que la población sea considerablemente más numerosa.

Se calcula que deben ser entre 250 y 500. Su principal sustento es la caza de pequeños animales, la pesca y la recolección de frutos silvestres.



Imágenes de uno de los muchos intentos del Gobierno indio de establecer contacto con los aislados sentineleses.

El Gobierno de la India al cual pertenece la isla ha intentado en varias ocasiones establecer contacto amistoso con ellos sin éxito.

Contactar con los sentineleses tendrá casi con certeza consecuencias trágicas, ya que su aislamiento les hace muy vulnerables a enfermedades ante las cuales carecen de inmunidad alguna.

Isla Sentinel donde habita la tribu. Ver en Google Maps
Aparte de estas escaramuzas, son muy escasas las ocasiones en que se han dejado ver ante las cámaras. Durante los años 90, una embarcación india se acercó sus costas y grabó uno de los pocos contactos que se han tenido con esta tribu.


Vía Los últimos hombres primitivos

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Ha de ser de lo mejor vivir en esa isla, todo lo tienes al alcance de la mano, no te preocupas por altas o bajas de las bolsas, ni por la posible recesion de USA, enfermedades no creo que tengan mortiferas como el SIDA o Viruela gracias a que no permiten que extranjeros entren en su territorio. Casa con vista al mar y sin preocupaciones que mas quieres

caro dijo...

Me encanta que esta tribu prefiera vivr sola en el nundo no han necesitado de nadie durante años solo de ellos mismos, concervan sus constumbres y su ideologia y es mas no la comparten con nadie, el ser humano es curioso por naturaleza en si no solo el hombre tambien los animales en cierto modo, me pregunto que clase de leyendas o mitos tendran ellos sobre los extraños que los ven de vez en cuando para matarlos e impedirles que entren a su isla...

Anónimo dijo...

Estaria muy propio ir a esa isla. muy sarpado.

Anónimo dijo...

Yo vi un reportage sobre esta tribu y me parecio facinante la forma de vida de estas personas, muy puras,muy felices.
Desafortundamente una tribu de la isla tentados por la teconologia y el mundo modern empezaron a acercarse a los pueblos cercanos en busca de armas,ropa y comida por lo que tiempo despues ya se habian modernizado y adaptado a la sociedad moderna.
Estas personas afortunadamente no lo han hecho pero el futuro de la tribu esta enpeligro y no se augura un buen futuro para esta tribu tan antigua,ademas de las enfermedades que han empezado a contraer ya que las enfermedades tambien han evolucionado y ellos no tienen los anticuerpos necesarios para contrarestarlos,la mayoria de estos yaragua padecen de una tos cronica y digeron que el sida tambien habia llegado a la isla desafortunadamente.
Parece que la enfermedad o el contacto con la sociedad van a ser los culpables de que estos hombres tal vez la exprecion mas pura de el hombre antiguo se extinga.

QUE DIOS LOS BENDIGA¡¡¡¡

juan pablo dijo...

he quedado asombrado por este reportaje jamas imagine que aun quedara seres especiales como estos hombres que aun mantienen la expresion mas pura de ser humano, que no han sido contaminados por completo por la falsa idea del progreso, progreso que solo nos ha llevado a destruir nuestro planeta y a destruir a otros seres humanos con esta idea del progreso, espero en dios que ellos conserven su esencia y logren seguir luchando hasta el fin de los tiempos.

Anónimo dijo...

¿Alguien conoce su idioma?

A mí me parece que están diciendo:

¡¡¡ Venid, por favor !!!

¡¡¡ Queremos compañía !!!

Anónimo dijo...

Privilegiados son, al no permitir la entrada al hombre en su territorio ya que, aunque vaya con buenas intenciones, al final acaba destruyendo lo que toca.

Siéntate. dijo...

Me gustaria dar las gracias al anonimo x lo que me he llegado a reir!!!! Gracias!!!

Javisoft dijo...

¿Pero os estais escuchando algunos? Desde la comodidad de vuestro hogar y con la mas alta tecnologia, diciendo a unas gentes como deben vivir, que sigan como estan que la modernidad es muy mala pero que a mi no me la quiten. no seais tan hipocritas por favor. No teneis mas que iros a una chabola en medio del campo y disfrutareis de la vida de verdad. Por cierto, esa isla es pequeña asi que tiene un maximo de poblacion que puede soportar, ¿sabeis lo que pasa cuando una poblacion llega a su limite, lo habeis estudiao? Si, una vida maravillosa, mientras seas ignorante y no conozcas nada mas.

DaNieLiTo dijo...

Pobre gente... los del street view!