5 de febrero de 2008

Fraudes científicos

El País Semanal dedico un reportaje a los Fraudes científicos montados con más o menos malicia por sus autores, en general científicos más preocupados por la codicia de ser aclamados o escribir su nombre en los libros de historia —algo que muchos han conseguido, aunque en el capítulo de mentiras y decepciones— que en aceptar los verdaderos resultados de sus investigaciones.

Entre los casos de ratones pintados con rotulador, los sapos manipulados con tinta china, los utensilios de hace 600.000 años o el eslabón perdido que dejó de estarlo, hay ejemplos de “confusión” como el protagonizado por en 1989 por los físicos Pons y Fleischmann en torno a la fusión fría. Llegaron a afirmar que de forma sencilla y prácticamente a temperatura ambiente de su esquema de fusión “sale más energía de la que ponemos”. Un caso reciente fue el previsible fiasco de Steorn y la energía gratuita infinita. También reciente fue el caso del profesor Hwang Woo-suk y el fraude de la investigación sobre clonación celular de Corea del Sur.

Como hacen trampa los mentalistas:




Además se recogen casos de seudociencia y de farsantes intencionados como Uri Geller “el doblador de cucharas” que beben de la ignorancia de los medios de comunicación y que dejan en evidencia que el ser humano es “un creyente instintivo”, en palabras de James Randi —azote de la seudociencia y organizador del desafío del millón de dólares al que demuestre tener poderes paranormales.

James Randi cazador de misterios




Esta entrada se la dedico a Rubén,
un seguidor de Meridianos
y a su novia Noemí.

El 27 de septiembre se casan en Ávila.
Desearos que seáis muy felices,
que la Baraka os acompañe.
Y que juntos crucéis muchos meridianos,
logrando vuestros sueños.



Artículo de Microsiervos

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, soy Rubén, tengo una novia que se llama Noe y resulta que me caso justo ese día en San Vicente de Ávila, lo cual ya no deja lugar a dudas, ¿no?... me he quedado flipado cuando he visto el post. Ya me mosqueó a mi el otro día cuando Noe dijo en el coche... ¿has leído Meridianos ultimamente?. Muchas gracias, me has dado un motivo mas para saber que tengo una novia estupenda, ¡mira que cosas consigue!. Aprecio mucho tu trabajo en este blog, es como un telescopio desde el que se puede ver todo lo curioso que sucede en el mundo. Cruzaremos meridianos, los que se tercien, descuida.
¡Un abrazo!