14 de febrero de 2008

El órgano más grande del cuerpo.

La piel

De media la piel de un adulto se extiende aproximadamente por 2 m², pesa 5 kg, y contiene más de 11 kilómetros de vasos sanguíneos.

La piel puede llegar a liberar 11 litros y medio de sudor en un día caluroso. Las zonas que no sudan son la piel bajo las uñas, los márgenes de los labios, el prepucio y el tímpano.


Ah, ese olor: El olor corporal proviene de unas glándulas especiales, de secreción sebácea, llamadas glándulas apocrinas. Se encuentran sobre todo en las axilas y zona de los genitales.El olor se produce cuando las bacterias de la piel se comen y digieren esas secreciones grasas.

Los fetos no desarrollan totalmente las huellas dactilares hasta los tres meses de gestación. Todos poseemos huellas digitales irrepetibles, ni siquiera los gemelos tienen las mismas huellas.

La piel muerta de todas las personas generaría miles de millones de toneladas de polvo a la atmósfera. Tu piel libera 50.000 células cada minuto.

Fantastico documental de National Geographic sobre la piel:





Hay cinco tipos de receptores que responden al dolor, tacto, presión y sensación térmica.

Un experimento comprobó que los corpúsculos de Meissner (receptores táctiles que se encuentran en gran cantidad en las manos, labios, lengua, pezones, pene y clítoris) responden a la presión ejercida por un peso de sólo 20 miligramos, el peso de una mosca.

Para los ingleses, “En beige” se convirtió en un sinónimo de “desnudo” en el siglo 17 (aquí sería “En cueros”). El término deriva de de las túnicas de cuero de los soldados o “beiges”, cuyo color marrón claro aparentemente se parecía al trasero anglosajón. (Curioso, como un mismo origen, termina derivando de dos formas distintas en castellano y en inglés).

La piel clara apareció hace tan sólo 20.000-50.000 años. Cuando los humanos de piel oscura migraron a climas más fríos y fueron perdiendo gran cantidad de melanina.

El hombre más elástico del mundo : Es un hombre entre 6.000.000.000, estiró la piel de su estómago 15.8 cm para batir un récord Guinness en 1999.




Vía: 20 Cosas que no sabías sobre la piel

No hay comentarios: