La escultura tiene la forma de una elipse, y su apariencia ha causado que se le llame "La Judia". Se hizo con mas de 168 placas de acero inoxidable pulido, tiene unos 10 metros de alto, 20 m. largo y 12 m. de ancho y un peso de 110 toneladas.
Desde una distancia puede ser confundida con una enorme gota de mercurio, mientras que de cerca, su superficie reflectante captura y transforma toda la ciudad, el Sky Line e incluso a los transeúntes dando una nueva perspectiva maravillosamente retorcida.
El costo de la obra fue estimado en 6 millones de dolares. Cloud Gate se ha convertido en un icono de la ciudad de Chicago.
La gente de Chicago tomo cariño al instante por la escultura, refeririendose a ella cariñosamente como " la judia" o "el frijol". Atrae a numerosos lugareños, turistas y aficionados al arte. Es una de las más fotografiadas de la ciudad, sus imágenes han sido reproducidas en muchas webs, en portadas de revistas de viajes, de arte y arquitectura .
Tan popular se ha convertido la escultura que el alcalde de Chicago, declaró el 15 de mayo como "El Día de Cloud Gate".
La escultura a tenido cierta controversia en 2005, cuando a los fotógrafos profesionales se les nego el acceso a la obra si no tenian un permiso. El artista tiene los derechos de autor de la escultura: esto significa, que mientras el público puede libremente fotografíar la obra, para cualquier reproduccion comercial se necesita el permiso del autor. Esto a hizo que en Internet surjiera una protesta, donde la gente empezó a cargar sus propias fotos personales de la obra de arte, de forma masiva al sitio para compartir fotos Flickr.
El artista Anish Kapoor, se ha referido a la escultura como "una puerta a Chicago, una idea poética sobre la ciudad que refleja".
Vía Wikipedia
Estupenda entrada, te la linko a un amigo escultor, por lo de los derechos de esplotación de la pieza, eso no lo habia oido nunca.
ResponderEliminarEl tema de los derechos...de lo más curioso...por no decir otra cosa :-(
ResponderEliminarMuy buen entrada
Un saludo