13 de diciembre de 2007

La primera broma fósil

La historia empieza hace casi 4 millones de años en la época que vivió Lucy. Una hembra homínido perteneciente a la especie Australopithecus afarensis de alrededor de 1 metro de altura, de aproximadamente 27 kg de peso (en vida), de unos 20 años de edad y que al parecer tuvo hijos. Lucy en compañía de un macho y una cría andaban por la arena.


El iba unos pasos delante, Lucy jugando, caminando sobre las huellas del macho, como burlándose de el. Una broma que quedaría fosilizada para siempre. El primer juego inútil, por tanto un rasgo de inteligencia. Cosas "inútiles" que hacemos, no pensado directamente en nuestra supervivencia, como por ejemplo el arte.


Lucy caminando sobre las huellas del macho que le precedía, jugando, sonriendo y bromeando. Reproducción del Austrolopithecus afarensis en el Cosmocaixa, de Barcelona

La cría caminaba casi aleatoriamente. Aunque todas las huellas van en la misma dirección. Posiblemente un grupo familiar visitando el abrevadero. Un estudio de los pasos indico que caminaban tranquilos, como paseando.



La importancia de estas huellas (Huellas Laetoli) es que demuestran que esos homínidos caminaban erectos habitualmente. Los pies no tienen el dedo gordo móvil como los simios en cambio tienen un arco típico de los HOMO SAPIENS.



Mas huellas fueron encontradas en el sitio. Más de veinte especies animales, entre ellos: hienas, gatos salvajes, babuinos, jirafas, gacelas, elefantes, rinocerontes, antílopes, búfalos, liebres y aves. También se ven rastros de gotas de lluvia. Aquí el vídeo de como se formaron las huellas:




Mucho tiempo después Lucy fue descubierta en Hadar, Etiopía, en 1974 por un equipo de paleontólogos amantes de los Beatles. Por este motivo bautizaron al esqueleto Lucy, por la canción Lucy in the Sky with Diamonds. Durante 20 años Lucy fue el ancestro humano más antiguo descubierto por los científicos.

Aquí la historia completa de Lucy y su clan , en la serie "Caminando con cavernicolas":

Capítulo 1:Primeros Ancestros
Capítulo 2:Hermanos de Sangre
Capítulo 3:Familia Salvaje
Capitulo 4:Supervivientes

Esta articulo esta inspirado en la historia contada en el programa de Onda Cero Radio de Julia Otero.

No hay comentarios: