12 de agosto de 2007

El desagüe mas grande del mundo


Situada en el norte de California, la presa de Monticello posee un gigantesco desagüe en su interior, un inmenso sumidero por el que, cuando el agua rebasa los límites, el embalse se vacía como si alguien hubiese quitado el tapón.


En los momentos de mayor actividad, el agujero desaloja miles de litros por segundo, que son posteriormente expulsados en el exterior del embalse, en la cara sur del cañón.


Este inquietante agujero – conocido por los americanos como “Glory Hole” – tiene 22 metros de perímetro y fue levantado junto con la presa entre los años 1953 y 1957. La boca del sumidero se eleva hasta la altura en que el nivel del agua empezaría a ser peligroso, de modo que cuando se sobrepasa el límite, el líquido sobrante cae por su propio peso hacia el interior.

Escucha el impresionante ruido del agua al caer por el aliviadero:


Sobrevuela el Glory Hole:






Durante los meses secos, cuando el nivel del lago Berryessa está mas bajo, algunos skaters y ciclistas acostumbran a visitar la salida horizontal del sumidero. Sin el peligro del agua, el enorme tubo se convierte en un espectacular “half-pipe” donde practicar sus acrobacias:





Vía

No hay comentarios: