Diversos expertos como Matías Díaz Padrón insisten en que podría ser un «modello» pintado por Velázquez antes que el original del Museo del Prado, acaso para que fuese aprobado por el rey, aunque en él se muestra el cuadro en su estado final, sin los cambios que se observan en las radiografías.
Las Meninas - Kingston House (Dorset) |
Su composición es casi idéntica a la original, y bajo el color se aprecian líneas de lápiz que dibujan el óvalo de la cara de la niña, así como los ojos y el pelo. Está realizado con unos colores de tonos más claros y la luz también es menos fuerte que en el original. A simple vista, los cuadros parecen iguales, pero observados con detenimiento sí pueden establecerse las diferencias más evidentes y las más sutiles.
1. El tamaño. Las meninas de Dorset, fueron realizadas a menor escala que las expuestas en el Prado. El cuadro erróneamente atribuido a Mazo presenta unas medidas de 1,42 por 1,22, mientras que las del expuesto en Madrid son de 3,18 de largo por 2, 76 de ancho.
2. El espejo. Velázquez distinguió el retrato de Las Meninas con la imagen del rey Felipe IV y su esposa en el espejo de la estancia. Sin embargo, el detalle no figura en la réplica hallada en la Kingston House, probablemente porque las inferiores dimensiones del cuadro impedían que se apreciara con rigor.
2. El espejo. Velázquez distinguió el retrato de Las Meninas con la imagen del rey Felipe IV y su esposa en el espejo de la estancia. Sin embargo, el detalle no figura en la réplica hallada en la Kingston House, probablemente porque las inferiores dimensiones del cuadro impedían que se apreciara con rigor.
3. El espíritu. Según afirma Matías Díaz Padrón, el cuadro que se aloja en el Museo del Prado resulta más monumental e imponente, pero la reducción hallada en el condado de Dorset se enriquece de un planteamiento mucho más fresco y espontáneo, precisamente porque se trataba de una cuestión personal y porque no fue concebido con el ánimo de entregárselo a la Corona española. En todo caso, ambos retratos compartirían el característico trazo firme velazqueño también y la atmósfera del resto de sus obras.
Por un lado, Díaz Padrón se aferra a las opiniones de Jovellanos, Ceán Bermúdez o el propio Goya, «tres ilustrados y conocedores de la pintura como pocos, que vieron la mano de Velázquez en esta obra».
«Técnicamente -advierte Díaz Padrón-, no veo diferencias de estilo entre el modeletto y el lienzo definitivo del Prado; ni en la factura tonal ni en la formulación corpórea del volumen. No veo diferencias cualitativas en los dos lienzos. Los colores son típicos de Velázquez. La ejecución de las pequeñas Meninas es transparente. Está visible la imprimación, el dibujo de la cuadrícula y las sutiles pinceladas de la luz y la penumbra sobre el dibujo subyacente y los toques vibrantes del pincel».
Por el contrario Javier Portús, jefe de Departamento de Pintura Española del Museo del Prado lo tiene muy claro: el cuadro no es un boceto, sino una copia de Mazo. No puede ser en ningún caso un boceto, ni un modeletto, como defiende Matías Díaz Padrón, sino una copia posterior: «La parte izquierda de las “Meninas” era distinta originalmente a como la conocemos hoy. Velázquez comenzó la composición de otra manera y después fue rectificando sobre el propio cuadro. Y eso se ha podido comprobar gracias a las radiografías que se han hecho a la obra. Necesariamente, por tanto, se trata de una copia de las “Meninas” y no de un boceto».
+Info: Velázquez pintó dos Meninas
A la infanta Doña Margarita la pintó un alumno.
Las ‘Meninas de Dorset’ son obra de Velázquez y no la copia de un discípulo
Recientemente he descubierto en la red una pintura que se supone es la versión de Picasso sobre las meninas.
ResponderEliminarSi , Picasso pinto una version del famoso cuadro de Velazquez. Mas autores tambien pintaron otras versiones.
ResponderEliminarSalu2 , gracias por tus comentarios.
Si el que has puesto de la Kingston house es de Velazquez, yo soy archipánpano de Constantinopla. Es solo una burda copia de un artista menor.
ResponderEliminarNo lo digo yo, lo dice Matías Díaz Padrón, conservador jefe del Museo del Prado tras un estudio realizado durante 15 años.
ResponderEliminarhttp://www.elmundo.es/magazine/num105/textos/meninab.html