10 de junio de 2007

MISIONES PEDAGÓGICAS 1931-1936

Luis Cernuda montado en burro en Burgohondo (Ávila), julio de 1932.

Las Misiones Pedagógicas fueron un proyecto educativo español creado en el seno del Museo Pedagógico Nacional y de la Segunda República Española e inspirado en la filosofía de la Institución Libre de Enseñanza.

Ésta era una idea que Francisco Giner de los Ríos y Manuel Bartolomé Cossío habían propuesto desarrollar a los distintos Gobiernos de la Restauración casi desde la fundación de la Institución Libre de Enseñanza, en 1876. Para transformar España en una república democrática, basada en la soberanía popular, era necesario solucionar la distancia que existía entre las ciudades, que disfrutaban de un mejor acceso a la cultura, y un campesinado sumido en el aislamiento y ajeno a los cambios que se estaban produciendo en el mundo.

Las actividades del Patronato se centraban en tres aspectos: el fomento de la cultura general, la orientación pedagógica de las escuelas y la educación ciudadana de las poblaciones rurales. Para fomentar la cultura general se creó un Servicio de Bibliotecas, y para estimular el gusto por la literatura se realizaban en los pueblos lecturas de romances, poemas y relatos breves. También se crearon las siguientes secciones itinerantes: el Teatro y Coro del Pueblo, el Museo del Pueblo, la Sección de Cine, el Retablo de Fantoches y un Servicio de Música que prestaba gramófonos y discos de pizarra. Para apoyar la cotidiana tarea pedagógica se realizaron visitas a las escuelas rurales, con el fin de conocer sus necesidades más acuciantes, así como para impartir lecciones prácticas, cursos y realizar excursiones educativas que dotaran de mayores recursos teóricos y metodológicos a los maestros. Por último, la educación ciudadana se reforzaba por medio de reuniones públicas y conferencias en las que se debatían los nuevos principios políticos que dirigían el país: la democracia, el sufragio universal, la estructura del Estado, etc.


Entre el 13 de julio y el 18 de julio de 1932 se realizo una misión pedagógica denominada Las Navas en la provincia de Ávila, cuyas actividades principales fueron el cine y la música.

Localidades visitadas :
1-- Burgohondo
2-- Navatalgordo
3-- Navalacruz
4-- San Juan del Molinillo
5-- Navarredondilla
6-- Navalmoral de la Sierra
7-- Navarrevisca


Personas que participaron en esta misión pedagógica :
Vegas, Costancio Blanco,Maroto, Andiano Margarita, Cernuda Bidón Luis, Criado Manzano Eusebio, G. Palacios, Hilario, Jiménez, Maximiliano, Casona, Alejandro y Uceda,Lucía

De camino a Burgohondo (Ávila), julio de 1932; el último en burro es Luis Cernuda.



Documental “Misiones Pedagógicas” :



Si quieres buscar tu localidad para saber si estuvieron allí las misiones pedagógicas:

No hay comentarios: