31 de enero de 2015

Así es el nuevo Caminito del Rey


Tras una inversión de 5 millones de euros (2,24 millones para la pasarela y el resto para la mejora de carreteras y equipamientos), la obra de rehabilitación del Caminito del Rey en El Chorro, (Álora-Málaga) está prácticamente terminada y se abrirá al público el día 28 de marzo. El acceso (previa reserva online) al Caminito del Rey tendrá un precio de 10€, siendo gratis los seis primeros meses desde su reapertura.


Apertura que acabará con años de incursiones furtivas y es que precisamente, su peligrosidad, y el hecho de ser una de las zonas de escalada más importantes de Europa contribuyeron a aumentar su fama, lo que le convirtió en uno de los senderos más peligrosos del mundo.


El Caminito del Rey a vista de pájaro:


Desde el año 2000 se han producido varios accidentes, con el resultado de 17 heridos graves y 7 excursionistas muertos por lo que la Junta de Andalucía, para evitar más desgracias decidió cerrar los accesos al camino, volando las dos entradas para evitar el paso, pero las visitas clandestinas no cesaron.

Tras las obras el sendero original, muy deteriorado, queda ahora bajo el nuevo como arqueología industrial. Un recorrido de unos seis kilómetros de los que 1.600 metros son de pasarelas aéreas sobre el desfiladero. Destaca por encima del resto, el puente colgante de 105 metros de altura sobre el desfiladero de los Gaitanes.


Sendero no apto para aquellos con miedo a las alturas, donde es inevitable mirar hacia abajo. Pasarela de vértigo cuyo histórico trazado fue inaugurado por el Rey Alfonso XII, al  que debe su conocido nombre.



Una senda adosada a las paredes del cañón excavado por el río Guadalhorce, con paredes de más de 300 metros de altura y que ahora podemos ver, gracias a los pocos afortunados que han podido caminar sobre esta nueva pasarela de madera y acero.


Una obra en cuya realización, dada la dificultad de acceso, ha sido necesario el uso de helicópteros, y la mayoría de los trabajadores han sido personas con experiencia en escalada. También para los trabajos de reconocimiento del terreno se han utilizado los conocidos drones.


Seleccionado por Lonely Planet como una de las mejores nuevas experiencias de viaje de este año en todo el mundo, uno de los 15 destinos a visitar de 2015.

Un espectacular paseo que queda apuntado en mi agenda para visitar en una próxima escapada.

Más información en la Web: Caminitodelrey.info  Fotografías Victor Ganin

También existe un juego en flash inspirado en "El Caminito del Rey"llamado: The Chasm.

Entradas relacionadas en Meridianos:
Un paseo por el camino de tablas del Monte Hua 华山
La Ruta del Cares grabada desde un drone
La Senda del Pensamiento de Darwin
'Salvaje', el apasionante libro de Cheryl Strayed
Una cabaña en el Matterhorn
Escalofriante viaje por una carretera del Himalaya
Haiku, la escalera al cielo

3 comentarios:

Carlos Alberto Morales Fuentes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fanny dijo...

Teniendo en cuenta que la obra ha costado 5 millones de euros, lo mas normal es que cobren entrada para recuperar el dinero invertido y sobre todo ganar para el mantenimiento. Si lo dejaran gratis como iban a amortizar el arreglo y mantenerlo con la cantidad de gente que pasara por ahí a lo largo de del día? A mi 6€ no me parece caro para un trayecto tan largo y tan bonito. Merecerá la pena pagarlos, bajo mi punto de vista. Y quien no quiera pagar pues que vaya en el periodo de entrada gratuita, que serán 6 meses.

Carlos Alberto Morales Fuentes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.