13 de julio de 2013

Un día en Ávila

Te propongo un viaje a la ciudad amurallada, con esta entrada que forma parte de la iniciativa de Knok100 ciudades que visitar antes de morir.

Una interesante jornada en Ávila del Rey, de los Leales y de los Caballeros, que de esas tres formas se la conoce y que son los títulos que le otorgaron tres reyes castellanos de nombre Alfonso.

Panorámica de Ávila. Foto David Castro. 

Una de las urbes con mayor número de iglesias, conventos y establecimientos hosteleros en relación al número de habitantes. "La ciudad más siglo XVI de España" como la describió Azorín.

Esto no pretende ser una una guía al uso, por que ya hay muchas y muy buenas. Incluso Don Camilo José Cela escribió en 1952 una guía turística, la única que ha realizado un premio Nobel.

Una visita que debes comenzar sin duda en su muralla medieval, el recinto amurallado urbano mejor conservado del mundo. Recorre su adarve mientras disfrutas de unas vistas inmejorables. Y desde las alturas del paseo de ronda, como soldado que otea el horizonte en busca de posibles enemigos admira el paisaje, los palacios, iglesias y plazas que desde aquí a vista de nido de cigüeña se pueden divisar.

Preciosa vista desde el adarve de la muralla. Foto David Castro

Tras este paseo ahora entra en la penumbra de la catedral, la primera iglesia gótica de España. Templo fortaleza, único ejemplo en el mundo de iglesia integrada en un muro militar defensivo. De origen incierto, fue construida en parte con 'piedra sangrante' por el maestro de obras Giral Frunchel, a semejanza de la iglesia parisina de Sant-Denis.


Interior de la catedral de Ávila. Foto Fotonazos.

A la salida rodea por la calle de la Cruz Vieja, también conocida como calle de la Muerte y la Vida. Lugar donde desde el siglo XVI, se batían en duelo nobles caballeros a menudo por el amor de una dama. En la parte superior, esculpida en piedra hay una mujer que representa la vida y a sus pies una calavera alegoría de la muerte.

Calle de la Muerte y la Vida. Foto Ciudadanos por el Patrimonio 

Puedes seguir una ruta trazada o como galeón sin brújula navegar sin rumbo fijo y descubrir nuevos rincones en un recorrido libre y desordenado. No te preocupes si  te pierdes, Ávila esta hecha a la medida del caminante.


Aldaba o llamador en una casa de Ávila. Foto A. Lanz

Como decía Don Camilo "Ávila, es la capital de España que vive más cerca del cielo, es una minúscula y apacible ciudad amurallada y gentil, recoleta, noble y silenciosa"

Plaza José Tomé. Foto Justo González

Ya en extramuros pasea por la plaza de Santa Teresa o el Mercado Grande como la conocemos los abulenses. Una de las joyas a visitar sin duda, es la Basílica de San Vicente que guarda en su interior un impresionante cenotafio románico.

Detalle del cenotafio de los santos mártires Vicente, Sabina y Cristeta en la basílica de San Vicente de Ávila. Foto Wiki.

Tus pasos también deben encaminarse al monasterio de Santo Tomas lugar fundado por Torquemada y residencia de verano de los Reyes Católicos. Monasterio con tres claustros que alberga dos pequeños museos uno de ciencias naturales y otro de arte oriental.

Y como no todo debe ser alimentar el espíritu, busca un restaurante donde comer el famoso chuletón o si lo prefieres prueba a 'ir de tapas'. Aquí es costumbre que toda consumición vaya siempre acompañada de un pincho o aperitivo. Y mientras te tomas algo puedes debatir si Santa Teresa fue la inventora de las patatas fritas.

Chuletón de Ávila . Foto Ignacio Huertas


Y es que puedes encontrar a 'la santa andariega de Avila' al doblar cualquier esquina. Como por ejemplo la casa donde nació ahora convertida en convento, o el monasterio de la Encarnación donde vivió casi 40 años, y otros tantos sitios que la recuerdan.

Ya saciado el alma y el estomago puedes continuar el paseo por esta ciudad de cine, modelo único de arquitectura medieval, que te transportará al escenario de numerosas películas.

Sofia Loren y Cary Grant y de fondo la silueta inconfundible de la muralla de Ávila durante el rodaje de "Orgullo y pasión". Foto Avilas.es.

Al atardecer ve por el parque de San Antonio lugar donde soñaba Desideria (Ana Belén) antes de partir en busca de su "Pasión Turca". Y siente "Orgullo y pasión" por las calles empedradas como Cary Grant, Sofia Loren y Frank Sinatra.

Fuente del parque de San Antonio. Foto Luis Martín Marino

Espero que este pequeño recorrido despierte en ti la curiosidad de viajar a esta noble ciudad castellana.


+ Info: AvilaTurismo

Entradas relaciondas en Meridianos:
Una catedral dentro de una muralla
La ciudad de Ávila, un gran plató de rodaje
"Cena en el Lhardy"
Cómo pedían trabajo los parados de Ávila en 1933
¿Fue Santa Teresa de Ávila la inventora de las patatas fritas?

3 comentarios:

Diego Silveira dijo...

el año pasado fui, pero por falta de tiempo solo estuve una hora en Ávila, aunque me bastó para que se me humedecieran los ojos al ver este resumen.
Saludos desde Uruguay, como su cuñado creo.

eLzO dijo...

Muchas gracias por los comentarios.

Diego debes volver, una hora es muy poco para conocer la ciudad de Ávila. Y si tengo un cuñado de Uruguay.

Salu2

Unknown dijo...

Soy de Madrid y no conozco Ávila capital. Este sábado voy a pasar el día con mi chico. Gracias por la info!!!!!