28 de febrero de 2010

"John F. Kennedy es un contable, Thomas Jefferson es un drogadicto y George Washington está en la cárcel"

Abraham Lincoln es un DJ, John F. Kennedy un contable, George W. Bush un bombero retirado, Thomas Jefferson es un drogadicto veterano de la guerra de Irak y George Washington está en la cárcel.

Para algunos, tener el mismo el nombre que el de un presidente de Estados Unidos es una bendición, para otros es una pesada carga, un lastre que les ha marcado su vida.

George Washington está en la cárcel, donde cumple una condena de tres años. El nombre que le puso su padre al que nunca conoció, le ha atormentado desde niño. A día de hoy a sus 47 años, su nombre de pila, le sigue causando problemas. Su pose imita la imagen más antigua conocida de Washington, un cuadro pintado en 1772 por Charles Willson Peale.

Thomas Jefferson vivió durante 12 años en las calles de Filadelfia tras regresar como un veterano de la guerra de Iraq. Arruinado acabo abusando de las drogas, tuvo un accidente cerebro vascular y ha terminando en una silla de ruedas. Ahora a los 45 años, vive a menos de una milla del hombre que se convirtió en el tercer presidente norteamericano. En la foto aparece en el Independence Hall donde se ratifico el 4 de julio de 1776, la declaración de independencia del Imperio Británico.

Ulysses Grant es un cartero jubilado. Su infancia no fue fácil al compartir el nombre del décimo octavo presidente. Aunque el orgullo por su nombre ha crecido con los años. Grant posa igual que lo hizo el presidente en 1865 (ver imagen). Y a su vez esta fotografía rinde homenaje al cuadro de Jacques-Louis David ,"Napoleón en su estudio".

Su "F" es por Farrell y no por Fitzgerald. John F. Kennedy es un contable que vive en la ciudad de Merrick de Long Island con su esposa y dos hijos. Nació nueve meses después del asesinato del trigésimo quinto presidente. Su pose es un guiño al retrato oficial de Kennedy, que cuelga en el vestíbulo de la Casa Blanca. (Ver imagen)


Abraham Lincoln es un DJ. nacido en Ghana. Su abuelo le puso este nombre "porque Abraham Lincoln liberó a los esclavos". Lincoln está de pie en el escenario del gran salón del Cooper Union, donde en 1860 Abraham Lincoln pronunció un discurso histórico. Su pose se hace eco de la famosa fotografía de Mathew B. Brady de 1864.


George W. Bush es un bombero retirado. En 1960 dio la mano a Kennedy durante la campaña electoral. Cuando alguien le conoce lo primero que le preguntan al saber su nombre, es si es demócrata o republicano. Y cuando pedía una pizza desde el parque de bomberos como capitán George Bush, a veces el personal de la pizzería pensaba que una broma y le ignoraban.

El retrato hace una sutil referencia a una fotografía tomada por el fotógrafo Doug Mills el 11 de septiembre, justo cuando Bush se entero de que un segundo avión se había estrellado contra el World Trade Center.

Dos días antes de que Barack Hussein Obama fuera elegido presidente, nació en Tennessee Barack Obama Ndiaye. Su padre Amadou Ndiaye, un ingeniero biomédico que llegó a los Estados Unidos en 1994 desde Seenagal dice que su hijo es "Ya es parte de la historia". Esta fotografía de hace referencia a una de las pocas imágenes del presidente Obama, con su madre Stanley Ann Dunham Soetoro, en Hawaii en 1963.

Ahora Barack Obama con casi 16 meses ha empezado a caminar y hablar. Su primera palabra ha sido "Go".

Vía: The New York Times

Si te ha gustado puedes votar en menéame y mirar más comentarios.

Entradas relacionadas:
Los descendientes
El conejo asesino de Jimmy Carter
El curioso caso del autógrafo de JFK que valía más sin firma que con firma
Historia del cartel de Obama
La Cámara secreta del Monte Rushmore
Un gran hombre
La Sociedad Secreta: Skull and Bones (Calavera y Huesos)
Bye! Bye! George
Carta de Fidel Castro adolescente al presidente Franklin D. Roosevelt
Tiempo de Baraka
Fakes
Bienvenido a bordo del Air Force One

25 de febrero de 2010

Detrás del hombre que paró un ejercito

Solo cuatro fotógrafos pudieron tomar con sus cámaras la instantánea, del hombre que detuvo una columna de blindados cerca de la plaza de Tian'anmen.

Desde los balcones del Hotel Beijing en la Cháng An Dà Jie, o "Gran Avenida de la Paz Eterna" Jeff Widener de la agencia Associated Press, Charlie Cole para la revista "Newsweek", Stuart Franklin de Magnum, para la revista "Time" y Arthur Tsang Hin Wah para Reuters obtuvieron 4 fotos muy similares de este solitario y desconocido hombre. (Ver imágenes).

Una espectacular escena donde se le puede ver impasible, de pie sosteniendo dos bolsas de la compra una en cada mano, mientras los tanques se le aproximaban lentamente.

Pero el pasado año en el 20 aniversario de la masacre de Tian'anmen, Terril Jones publicó una fotografía inédita en el New York Times' Lens Blog. En ella se puede ver desde otro punto de vista, otro ángulo de tan histórica foto que muestra la valentía de este hombre. Una foto cuyo negativo permaneció durante dos décadas olvidado en un caja.

El hombre convertido en un símbolo ("el hombre del tanque") desapareció entre la multitud empujado por varios civiles, que según algunas fuentes eran en realidad militares sin uniforme.

La identidad del hombre sigue siendo una incógnita aunque se cree que fue fusilado unos pocos meses después de las protestas de Tian'anmen.

Entradas relacionadas:
El viejo soldado y su tanque
Biografía de una mano
Un oasis en la Ruta de la Seda
Soldados chinos disfrazados como monjes tibetanos
"El mayor cementerio del mundo"
La increíble historia de el hombre que vivió 250 años
08/08/08
Funeral de papel
Enterrado vivo se salva por la meditación
Pasar por la vida dejando huella
Quemarse a lo bonzo
Los ¨Monjes Maratón¨ del Monte Hiei
El maestro nazi del Dalai Lama

24 de febrero de 2010

'El nacimiento de una pasión', los orígenes del fútbol

Partido de Kemari , juego de pelota que se practica en Japón desde el siglo VI d.C.

"El nacimiento de una pasión" cuenta la historia del fútbol desde sus antecedentes más remotos. El documental, refleja fielmente la evolución de este deporte, desde sus orígenes hasta convertirse en el mayor espectáculo del mundo.



La obra está basada en las numerosas evidencias arqueológicas que atestiguan, que juegos parecidos al fútbol actual, se han venido desarrollando desde el siglo III antes de Jesucristo. Por medio de dramatizaciones y reconstrucciones históricas, se rescatarán del pasado, los juegos más representativos, entre los que podrían calificarse como antecedentes del fútbol, que han sido practicados a lo largo de la historia por muy diversas culturas y en diferentes partes del planeta.


Entradas futboleras:
La esencia del fútbol
Historia del Alirón
El partido de la muerte
El eclipse total que coincidirá con la final del mundial de fútbol
El fútbol como religión
La historia asombrosa de como un emir rearbitró un partido de fútbol
El pueblo dividido de Adidas y Puma
La isla donde es imposible jugar al fútbol

23 de febrero de 2010

Un elefante en las Cataratas Victoria

Al amanecer un solitario elefante macho desayuna junto al precipicio de las Cataratas Victoria. El gran elefante africano aprovecha que el río Zambeze baja con menos caudal, para comer hierba fresca que antes se encontraba sumergida bajo el agua. (Click para ampliar).

Entre los meses de septiembre y diciembre el nivel del agua desciende con la estación seca y aparecen nuevos senderos antes sumergidos que ofrecen posibilidades de forraje fresco.

También es en esta época cuando los turistas se bañan en la Piscina del Diablo. Una piscina natural situada cerca de la isla de Livingstone, justo encima de las cataratas Victoria.

Imagen tan sorprendente y única la capto el fotógrafo Marsel van Oosten . Y como el mismo cuenta en su cuenta en flickr, "en un lugar donde se han realizado millones de fotografías es muy difícil hacer una original" .

Su "safari fotográfico" se resume en este vídeo espectacular, donde podrás ver el elefante mientras come al borde de las Cataratas Victoria:


Bajate la foto de la web de National Geographic en 3 tamaños: 800 x 600, 1024 x 768 y 1280 x 960.


Si te ha gustado la entrada puedes votarla en menéame.

Entradas relacionadas:
Cuando los elefantes reinaban sobre la Tierra
El hotel donde pasean los elefantes
Ataque de un tigre
Bezoar, la piedra mítica
Días bestiales
De como un ciego se convirtió en el mayor viajero de la historia
Las verdaderas amazonas
Una nueva especie en el zoo de Bristol
La historia del vídeo Battle at Kruger

22 de febrero de 2010

'La ermita de los Judíos', una ermita dentro de una sinagoga

Habitualmente desde Meridianos os cuento historias de sitios lejanos y de otras épocas, pero hoy quiero mostraros un lugar para mi muy cercano en el tiempo y en el espacio.



Cuando era pequeño y pasaba por delante de este edificio en mi pueblo, siempre me fijaba en su interior. A través de la gran puerta entreabierta y casi en la oscuridad se podía ver el fúnebre "carro de los muertos" y entre las herramientas de los operarios del ayuntamiento, en las paredes se intuían extrañas pinturas.


Un pequeño edificio de apenas 23 m² conocido como la ermita de los Judíos, que antes de tener culto cristiano fue una sinagoga y tras su expulsión en 1492 el abad del Real Monasterio de Santa María del Burgo, pudo entregar a la cofradía de la Vera Cruz.

La ermita esta situada en el centro del pueblo, antiguo Barrio de los Judíos de Burgohondo (Ávila), también conocido como el barrio de la Esperanza. En su interior guarda pinturas murales del siglo XVI, que durante mucho tiempo permanecieron ocultas y olvidadas.

Un lugar que en su origen fue sinagoga, después ermita de la Vera Cruz, un almacén olvidado y ahora tras ser rehabilitado se utiliza como oficina de turismo.

El siguiente vídeo del Ayuntamiento de Burgohondo os mostrara este pequeño tesoro artístico y la historia de sus pinturas:


Si quieres mas información visita la magnifica web de mi paisano y amigo José Antonio Calvo Gómez: 
santamaríadelburgo.com

Si te ha gustado puedes votar la entrada en menéame.

Más entradas abulenses en Meridianos:
Primeras imágenes filmadas en Burgohondo (Ávila), año 1932
Las Luminarias de San Bartolomé
Arde Ávila
La mano de un oso pardo lleva 400 años clavada en la puerta de una iglesia en Ávila
Un pequeño recorte de un periódico
Fotografías antiguas
Arturo Duperier, un científico universal olvidado
Mi pueblo
¿Existe el humor de Ávila?
Las 'otras' murallas de Ávila
Un día en Ávila
¿Fue Santa Teresa de Ávila la inventora de las patatas fritas?
Principales salidas laborales de la provincia de Ávila
Arde Ávila
En busca de Invernalia por tierras abulenses
"Cena en el Lhardy"
Cómo pedían trabajo los parados de Ávila en 1933
Una catedral dentro de una muralla
La ciudad de Ávila, un gran plató de rodaje
Segadores celebrando el día de Santiago
Los primeros "balbuceos" del castellano

21 de febrero de 2010

Un cometa entre fuegos artificiales y relámpagos

Cada cierto tiempo una fotografía (click para ampliar) causa un gran impacto y es difundida por Internet en miles de sitios. Sucedió con esta espectacular imagen que apareció el 5 de febrero de 2007 en la web de la NASA: Astronomy Picture of the Day .

En ella se puede ver una panorámica de una playa de Perth en Australia y como miles de personas observan el espectáculo en el cielo. A la izquierda los 'aussie' disfrutan viendo los fuegos artificiales del Día de Australia, mientras a la derecha una tormenta eléctrica muestra su fuerza con tremendos relámpagos.


A estos dos espectáculos se añade en el centro, la estela del Cometa McNaught el más brillante que se ha visto en los últimos cuarenta años.

La composición fue realizada por el finlandés Antti Kemppainen cuando tenia 17 años. Tres instantáneas tomadas con un intervalo de 10 minutos y unidas digitalmente para ofrecer tan sorprendente resultado.

Tan singular foto fue recreada en el no menos espectacular anuncio del Discovery Channel 'I Love the World' (Amo el mundo) :


(Versión en español, ver en YouTube)

Minutos musicales

Para esta tarde de domingo os muestro a Papa Roach un grupo que ha vendido más de 20 millones de discos en todo el mundo.

Una banda que camina entre el metal, el hard rock, el punk y la música pop. Espero que os guste.






El nombre del grupo proviene del abuelo de Shaddix el vocalista, Howard William Roatch, que tenía el apodo de Papa Roach y se suicidó en 2006.





Web Oficial. Canal en YouTube

19 de febrero de 2010

'Bésame mucho' la canción en español más cantada


Este famosísimo bolero fue escrito en 1940 por la  pianista y compositora mexicana Consuelo Velázquez con 24 años y como ella misma confesó, cuando aún no le habían besado. Es una de las canciones más populares del siglo XX y en 1999 fue reconocida como la más cantada, reproducida y grabada en español (excepción hecha de villancicos y las canciones de cumpleaños). También es considerada la más traducida, con versiones en más de 20 idiomas (incluso en esperanto "Kisu min")

Consuelo Velázquez dijo inspirarse en el aria 'Quejas, o la Maja y el Ruiseñor' (ver en YouTube) de la opera Goyescas de Enrique Granados.


Su popularidad en Estados Unidos se vio aumentada por que esta canción se asocio con las mujeres que esperaban la vuelta de sus maridos de la Segunda Guerra Mundial.

En España fue una de las canciones prohibidas por el ministerio de Información durante el franquismo porque al parecer "promovía el vicio".

Entre las mas variopintas y extrañas versiones de este tema esta, la espectacular versión de The Beatles del año 1969 interpretada en el estudio de Apple y publicada en el documental "Let it be". Y es que esta canción mexicana fue parte del repertorio de los Beatles en sus primeros años. Incluso, en ocasiones se ha dicho que «Bésame mucho» sirvió de inspiración a Paul McCartney para la composición de su famosa pieza «Yesterday».



Ha sido grabada por cientos de cantantes y artistas alrededor del mundo incluidos, Frank Sinatra, 




Elvis Presley,




 Charles Aznavour con Edith Piaff, Dean martin, Duncan Dhu, Kylie Minogue, Julio Iglesias, Andrea Bocelli, Antonio Machín. Caetano Veloso, Louis Armstrong, Sara Montiel. Nat King Cole, Plácido Domingo y un larguísimo etcétera.


Vía: El blog del bolero

Entradas relacionadas:
40 años cruzando el paso de cebra de Abbey Road
Lucy in the Sky with Diamonds
The Rolling Stones Rock & Roll Circus, el concierto olvidado
The Doors: The Soft Parade
La mejor fotografía de la historia del rock
Compasión por el diablo
No me arrepiento de nada
Losing My Religion


Dedicado a mi chica.

18 de febrero de 2010

Peinetas

Aznar y su peineta.
Ya en Grecia y en Roma levantar el dedo corazón con el resto de los dedos cerrados en puño, era un gesto despectivo. 'Hacer una peineta' con el digitus impudicus (dedo insolente) era considerado un insulto obsceno. Un dedo que sirve para mostrar repudio a tu interlocutor, con el mayor desprecio de manera sencilla pero contundente.

Tom Hanks , "The finger".
El primer registro de este gesto, aparece ya en la comedia Las Nubes, escrita 400 años a. C. por Aristófanes. En esta obra un campesino al que le hablan de un verso dáctilo levantaba el dedo más largo de la mano y pregunta: "¿Cuál...? ¿Este?", con lo que conseguía las risas del público.
Cameron Diaz nos muestra su 'digitus impudicus', medius, semmus aut infamis.
Aunque su uso esta extendido y es considerado "el gesto universal de falta de respeto" existen otros equivalentes. Un corte de mangas, butifarra, bras d'honneur , moutza ... son el nombre que se dan a otros gestos que indican un gran desprecio.

Jodie Foster "flying the bird".


Un niño de 4 años fan del Feyenoord, muestra su rabia enseñando el dedo en un partido de fútbol.
Famosa fotografía, tomada en 1969 durante una actuación en la prisión de San Quintín. Enfadado con el fotógrafo Johnny Cash le mostró su dedo, mientras le decía con rabia "fuck you".
Gabo y su dedo corazón.


Madonna 'the middle finger'.
El dedo amenazador del nuevo testamento:

Entonces invocarás, y te oirá Jehová; clamarás, y dirá él: Heme aquí.
Si quitares de en medio de ti el yugo, el dedo amenazador, y el hablar vanidad;
y si dieres tu pan al hambriento, y saciares al alma afligida,
en las tinieblas nacerá tu luz, y tu oscuridad será como el mediodía.

Isaías 58:9-10

"Los italianos piensan que el mundo es tan duro que hace falta tener dos padres, por eso todos tienen un padrino." Vito Corleone.


Un ademán que deberás hacer si quieres mostrar tu máxima repulsa a aquello que no te gusta. Si enseñas tu dedo corazón hazlo con rabia, no valen las medias tintas.

Vía 1, 2 y 3

17 de febrero de 2010

Yo también vi "Donald en el país de las Matemáticas"

Entre los numerosos y cada vez mas extravagantes grupos de Facebook existe uno (al que pertenezco recientemente) que se llama Yo también vi Donald en el país de las matemáticas. Una peña de 70 95 seguidores que quedamos marcados en nuestra niñez con este corto de Walt Disney.

En el aparece el pato Donald como un intrépido explorador en el país de las Matemáticas. En esta tierra mágica ve árboles con raíces cuadradas, un río de números, un extraño animal con cuerpo de lápiz que lo reta a una partida de tres en raya, tres figuras geométricas (círculo, rectángulo y triángulo) que se juntan para formar un rostro, y ese rostro empieza a recitar (Casi perfectamente) los dígitos del número π.

Donald con su peculiar voz nos llevara a la antigua Grecia para conocer a los Pitagóricos, creadores de la escala musical. Un video que nadie debería perderse.


Por cierto también existe en Facebook un grupo que se llama Fans de Meridianos ;-), creado por "er Chichas" uno de los mas grandes seguidores de este blog.

Entradas relacionadas:
Hitler fanático de Disney
"Hasta el infinito y mas alla..." Un juguete en el espacio
Así aprendimos a contar
100 años del primer dibujo animado
La fotografía más famosa de un incendio forestal
La teoría del todo
Einstein cotidiano
La animación más antigua del mundo
40 años de Barrio Sesamo
Daniel Tammet: una mente privilegiada

16 de febrero de 2010

HIC SVNT DRACONES, Aquí hay dragones

En la antigüedad para nombrar territorios inexplorados en las cartas de navegación y en los mapas se dibujaban seres mitológicos. Criaturas míticas como serpientes marinas y dragones adornaban aquellas zonas aún por explorar. Así en los mapas se señalaban lugares que causaban temor con la locución latina HIC SVNT DRACONES. Una tradición medieval que originalmente surgió de otra expresión latina HIC SVNT LEONES. Fue así como los dragones empezaron a señalar y marcar lo inexplicable y desconocido.

La Carta Marina de Olaus Magnus, 1539.


Y con este termino en el documental: 'Here Be Dragons: An introduction to critical thinking' (Aquí hay dragones: una introducción al pensamiento crítico), nos definen el mundo del escepticismo científico y como enfrentarse a las pseudociencias y a todos esos magufos que andan sueltos. Dragones a los que combatir:


Cocinando con Photoshop



Un vídeo en stoptmotion realizado para el concurso Adobe YouGC . Hecho con cartón y utensilios de cocina, podrás ver cómo se hacen unas deliciosas galletas de mantequilla.

14 de febrero de 2010

"El Último Truco" de Emilio Ruiz, el mejor maquetista del mundo

Tras ver dos esplendidos post uno del gran @aberron: 'Lo creas o no, esto es una maqueta' y otro del no menos grande @irreductible: 'Matthew Albanese- Creando Naturaleza', recordé a un gran creador español de maquetas.

Emilio Ruiz con la maqueta del film 'Operación Ogro' de Gillo Pontecorvo, 1979 . (Ver escena en YouTube).


Emilio Ruiz del Río además de maquetista fue pintor, decorador, experto en efectos especiales, considerado el mejor del mundo en la especialidad de pintura sobre cristal y uno de los grandes genios de la utilización de miniaturas.



El mago del cine nació en Madrid en 1923, estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando donde fue alumno de uno de los discípulos de Sorolla. Posteriormente finalizó los estudios de Arte y Decoración en Madrid. En esa época conseguía pequeños ingresos, pintando los gigantescos carteles de las fachadas de los cines.



Su esplendido trabajo fue calificado como "el plano imposible", participó en alrededor de 500 películas (ver filmografía en su web) por todo el mundo y con directores de la categoría de Luis Buñuel, Orson Welles, Anthony Mann, George Cukor, David Lynch, Kubrick, Mankiewicz etc.



Trampantojo para la película "Conan, el destructor" . (Click para ampliar).

Su habilidad, quedó demostrada a lo largo de más de sesenta años (Ver IMDb). Fue imprescindible en títulos como Rey de Reyes, Lawrence de Arabia, 55 días en Pekín, Doctor Zhivago, Patton y en una lista interminable de grandes películas. Emilio conocido en Hollywood como "El wizard", fue el último maestro del trucaje cinematográfico clásico, en una época en la que no existían los efectos digitales.
En el esplendido documental "El Ultimo Truco", nos mostró como creaba su "arte invisible". Y es que el mejor elogio a sus obras era que no se notasen, que lograsen confundir al espectador:

Mas entradas cinematográficas en Meridianos:
Una ciudad egipcia enterrada en el desierto californiano
Regreso a Sad Hill: El cementerio de el Bueno, el Feo y el Malo
El cameo secreto de Alfred Hitchcock
Los asesinatos del gallinero de Wineville
La Princesa Leia y su bikini dorado
La Dalia Negra
La Vida Secreta de Brian
El maletín de Pulp Fiction

Un pequeño recorte de un periódico

Rebuscando en la fantástica hemeroteca del diario ABC, encontré una pequeña noticia en la sección de crímenes y sucesos:

La pequeña reseña apareció en el ABC el jueves 23 de junio de 1927. Burgohondo el pueblo de Ávila que se cita en el artículo, es mi pueblo. Tan extraña y truculenta historia me estremeció. Pensar en la imagen de un niño recién nacido, olvidado hasta su muerte durante la noche en un prado, me revolvió las tripas.

¿Qué le sucedió a la madre?, ¿quién abandonó al niño?, ¿fue el hijo no deseado de un amor no correspondido?, ¿una violación?, ¿pobreza extrema?, ¿desprecio a la maternidad de una mujer soltera?.... Ante las numerosas preguntas quise saber mas sobre ese bebe muerto de hambre y su historia.

Tan espantoso hallazgo sucedió hace 87 años, difícil encontrar testimonio de alguien que lo recuerde. He preguntado a familiares mayores, vecinos y nadie sabe nada. Tal vez tan horrorosa historia, que salto a los periódicos a nivel nacional, se quiso olvidar y el paso del tiempo ha hecho el resto.

13 de febrero de 2010

Las ondas cerebrales de Albert Einstein

Curiosa imagen donde el genio más famoso del mundo, aparece tumbado en un pequeño catre en la Universidad de Princeton. Con 16 pequeños electrodos repartidos por su cuero cabelludo, la nariz y hasta en sus tímpanos. Albert Einstein se ofreció como conejillo de indias, para un ambicioso experimento sobre el cerebro. Los científicos querían saber como es el mecanismo cerebral de un genio y como le permite pensar en problemas tan complejos para el común de los mortales. Para ello estudiaron las ondas cerebrales, las cuales registran la actividad bioeléctrica del cerebro y se representan en un gráfico.

Tras comparar el electroencefalograma de Einstein con otros de gente "común" se formuló una sorprendente teoría. En la cual se decía que el genio utilizaba muchos grupos distintos de células del cerebro, todas juntas en equipo trabajando en un problema a la vez. Su mente de forma muy rápida realizaba una exploración por todo el cerebro buscando las respuestas correctas. Como una antena de radar busca en el cielo los aviones.


El cerebro de Albert Einstein obtuvo el siguiente gráfico (Click para ampliar), cuando estaba pensando sobre la teoría de la relatividad. A continuación se le dijo que se relajase y pusiera su mente en blanco. Los patrones de las ondas representadas en 8 curvas mostraron la acción simultánea en varias partes del cerebro. Y quedaron reflejadas las claras diferencias entre el período de pensamiento concentrado y cómo disminuía la actividad en la relajación.

Vía LIFE y JSTOR


Si te ha gustado puedes votarla en menéame.

Entradas relacionadas:
El Dios de Albert Einstein
La enigmática cena de Einstein en Barcelona
El Síndrome de Attenborough
Arturo Duperier, un científico universal olvidado
Una ventana al Universo

Mirando hacia el pasado



Looking Into the Past es un espectacular grupo de Flickr, donde se pueden ver fotografías antiguas combinadas con otras imágenes actuales. El resultado es impresionante y muy bello.

11 de febrero de 2010

Cuéntame tu obsesión

Las obsesiones son ideas persistentes, pensamientos, impulsos o imágenes que nos persiguen y nos causan una gran ansiedad o angustia. Si esa obsesión la llevas al extremo se convierte en fijación. Y esa fijación puede acabar a veces en adicción.

adicto: del latín addictus, "apegado o adherido a una persona, una opinión, etcétera".


Todos en algún momento hemos tenido pensamientos adictivos, con una persona animal o cosa. A veces tener estas ideas repetitivas, pueden ser muy creativas. Bellas musas inspiradoras, de las que pueden surgir grandes obras o crueles demonios que te hacen caer en la oscuridad. Yo os tengo que confesar que tengo varias muchas adicciones. Este blog es una de ellas, mi gente, mi chica y últimamente el póker lo son también. Nada peligroso excepto el blog ;-).

  También tengo una manía recopilar fotografías que cuentan historias. Entre esas fotos me gustan las de los dodos. Ese pájaro bobo, del cual no existe un esqueleto entero completo. Un ave extinta por el hombre, a finales del siglo XVII. Esta obsesión la comparto con AdamSavage, el alegre copresentador de Cazadores de Mitos. En el siguiente vídeo Savage, habla de su fascinación por el pájaro dodo y como lo condujo en una extraña y sorprendente doble búsqueda. Es una entretenida y esplendida aventura a través de la mente de un obsesivo creador. (Activa los subtítulos en español en la pestaña 'View subtitles':


Cuéntame tu obsesión, dime de que eres adicto.

 Un par de entradas TED:
10 cosas que no sabías del orgasmo
"He producido tanto CO2 como un francés en un año, que tendré que matar a uno cuando llegue a casa"

9 de febrero de 2010

Bob Geldof y la estafa de los conciertos benéficos

Cuando el otro día Brian Johnson cantante de AC/DC arremetió, en una entrevista en el The Daily Telegraph, contra la caridad hipócrita y el buenismo de Bob Geldof y Bono, exclame ¡por fin!. Alguien se atreve a decir la verdad de este tipo de conciertos. Donde artistas ricos, nos dicen lo que debemos pensar en torno a temas como el hambre en África.

Músicos millonarios que nos piden que donemos nuestro dinero. Donde la caridad que debería ser discreta, se convierte en un evento a mayor gloria del famoso. Donde hacerse una foto con un niño famélico es un motivo para aparecer en revistas.

Brian Johnson sacudió a Sir Bob Geldof, el rockero irlandés que es una contradicción andante. Un profeta del hambre que exige caviar, megaestrella mediática promotor de conciertos en contra de la pobreza. Conciertos en los cuales nunca actúan grupos africanos.

Todo un timo de este tipo, que antes de que el Live Aid le hiciera conocido, sus razones para ser rockero eran más egoístas:

"Mucha gente entra en las bandas de rock & roll por tres motivos muy simples: para echar un polvo, ser famoso y enriquecerse" dijo a una revista musical en el 77.

Un cantante con un fortuna estimada en mas de 30 millones libras esterlinas. Que evade fiscalmente con empresas en las Islas Vírgenes, mientras que al mismo tiempo exige el aumento de la ayuda para África de nuestros impuestos.

Una estafa de este músico metido a santo, que queda muy bien explicada en el siguiente vídeo que he subido a YouTube. Es un extracto del documental Fábrica de famosos de la magnifica Noche Temática: El culto al famoso :


Y para que todo no sea "pegar" a Bob, diré que estoy de acuerdo con el, en que no me gustan los lunes. Y es que su mayor éxito se llama así "I Don't Like Mondays", (ver en YouTube).

Menéalo si te ha gustado ;-) . Gracias.


Verdaderas historias rockeras:
La mejor fotografía de la historia del rock
The Rolling Stones Rock & Roll Circus, el concierto olvidado
La historia del Rock & Roll
Morrison Hotel historia de una portada mítica
Simpatía por el diablo
El dedo de Johny Cash
Elvis Presley y su primera guitarra
Las ultimas letras del rey lagarto
40 años cruzando el paso de cebra de Abbey Road

Calendario Pirelli 2010


Espectacular "making off" del archiconocido Calendario Pirelli 2010, un vídeo sensual y sexy donde se ve "trabajar" al fotógrafo Terry Richardson .

Islas artificiales hipotéticas

Si con su primera creación Roy Prol nos mostró como seria nuestro planeta si tuviera anillos como Saturno, en este vídeo en otro proceso imaginativo, la Tierra aparece repleta de islas artificiales:



Inspirado en el fracaso de la Isla Palmera de Dubai el resultado realizado con 3ds Max y el famoso Photoshop, es realmente curioso. Puedes ver mas trabajos de este diseñador en su canal en YouTube.

7 de febrero de 2010

Si vuelvo, ¡me mato!


“En el centro pasé días atada a una silla, con mordaza; sin ella se me caía la baba. Tenía el cuello doblado y la cabeza caída. También estuve en la celda de aislamiento atada a la cama donde además me pinchaban y pasaba al menos 3 días con los ojos vueltos”

Castigos, aislamientos, abuso psiquiátrico, medicación forzada, tortura y malos tratos ... Amnistía Internacional ha documentado en su nuevo informe (Leer PDF) "Si vuelvo, ¡me mato!" graves violaciones a los derechos humanos de niños en centros terapéuticos bajo responsabilidad de la Administración.

Como Lisbeth Salander la protagonista de la trilogía Millennium, miles de niños y niñas en situación de desamparo, ingresan en centros estatales y autonómicos y a pesar de que no han cometido ningún delito, algunos de estos menores son privados de libertad sin orden judicial, malos tratos y aislamiento en celdas. En ocasiones, se les ata y amordaza.


En estos centros, se vulneran su derechos a la salud con tratamientos médicos sin diagnóstico, administrados sin la debida diligencia, sin información y sin su consentimiento, e incluso mediante medicación forzosa con fines sancionadores.

El estado y las diferentes administraciones reconocen desconocer cuantos menores hay bajo su protección. Su invisibilidad, la falta de controles y la poca atención brindada a estos niños y niñas ha conducido al olvido y negación de las violaciones de sus derechos, facilitando la impunidad.

Vía Amnistía Internacional y rtve

5 de febrero de 2010

La fotografía de la década

Esta aparente sencilla imagen de un atardecer, para mí, es una de las mejores fotografías de los últimos 10 años. Su importancia no es debida a su belleza inquietante, ni a su luz espectral.

Para conseguir captar esta fotografía, se han necesitado mas de 50 años de estudios y avances tecnológicos. Una carrera, en la que han intervenido numerosos científicos de todo el mundo. Si quieres ver como se realizó tan singular composición, observa detenidamente el espectacular "making of" de La fotografía de la década:



Un momento congelado, captado el 19 de mayo de 2005 por el Spirit uno de los 2 robots de la Mars Exploration Rover. Una impresionante vista desde el Cráter Gusev alrededor de las 6:07 de la tarde del día marciano numero 489 del Rover en el planeta rojo.

Un espectacular resplandor azulado en el cielo, un atardecer único, jamás visto. Donde el sol aparece dos tercios mas pequeño que en la Tierra, ya que Marte esta más lejos de nuestra estrella.

Las imágenes son del esplendido, documental producido por Walt Disney, "Roving Mars" (Navegando por Marte) exhibido en exclusiva en los cines IMAX, pero que también puedes ver online.


Entradas relacionadas en Meridianos:
Objetos singulares que viajaron al espacio
La última meada
El peluche que se puede ver desde el espacio
Lanzar un avión de papel desde el espacio
Una silla en la estratosfera
Mi primer viaje espacial
La única obra de arte fuera del planeta Tierra

4 de febrero de 2010

El reino de lo microscópico

Un vídeo donde lo mas pequeño se hace visible. Un universo donde lo minúsculo se convierte en algo espectacular. Donde el vuelo de unas motas de polvo son una ventisca y las gotas producidas por el gas de una bebida refrescante, son una imprevista lluvia primaveral.



Si te ha gustado, seguro que también los demás vídeos realizados por Clemento te asombraran. Como el titulado abstract war (Guerra abstracta), donde las palomitas de maíz son bombas y un caracol es un acorazado:

3 de febrero de 2010

Pensando en el tiempo de verano


"Quien se ha cansado bajo el sol del verano, que se guarde del sol del invierno y se caliente al calor de la chimenea."

Proverbio chino

"Tráfico"de Tom Vanderbilt o los misterios de la carretera

¿No es sorprendente que la mayoría de los accidentes ocurran en días secos y soleados? ¿Que nuestra mente nos engañe haciéndonos pensar que el carril de al lado avanza más rápido?.

Para desvelar estos y otros misterios de la circulación vial, el escritor Tom Vanderbilt realizó un trabajo exhaustivo, con un gran número de estudios sobre el tema. Investigó con expertos en conducción de medio mundo y el resultado es Tráfico, un libro que cambiará el modo de como te ves a ti mismo y al mundo que te rodea. Y quizá nos haga conducir mejor.

Un libro muy interesante y repleto de anécdotas. En uno de los capítulos por ejemplo se habla de DriveCam:

"... una empresa llamada DriveCam (…).La premisa es simple: una pequeña cámara, situada alrededor del retrovisor, almacena imágenes de video constantemente en una memoria intermedia (como hace el grabador TiVo con sus programas de televisión) del panorama exterior y del conductor. Unos sensores supervisan las diversas fuerzas que experimenta el vehículo. Cuando el conductor frena de golpe o da un giro brusco, la cámara almacena lo grabado diez segundos antes y después del acontecimiento, para tener contexto. Después se envía la grabación a los analistas de DriveCam, que redactan un informe y, si es necesario, ofrecen asesoramiento.

DriveCam, cuyo lema es “Sacar el riesgo de la conducción”, tiene cámaras instaladas por todas partes, desde furgonetas de Time Warner Cable hasta taxis de Las Vegas (…)”

2 de febrero de 2010

Los cortometrajes de animación nominados a los Goya y a los Oscars

Hoy se han dado a conocer los nominados a los Oscars y en apenas unos días, el domingo 14 de febrero, Buenafuente presentara los premios Goya. La pelea en la ceremonia de los premios de La Academia española, estará entre Celda 211, El baile de la Victoria, El secreto de sus ojos y el peplum de Ágora. Yo apuesto por "Celda" y El secreto de sus ojos.

En Hollywood la pelea esta entre James Cameron y sus alienígenas de color azul fluorescente de Avatar y los artificieros de su ex-mujer Kathryn Bigelow, del film En tierra hostil. Toda una trifulca entre dos directores que fueron pareja y que ahora han conseguido las mismas 11 nominaciones.

Pero existen otras categorías que albergan pequeñas joyas. Son los cortometrajes animados, unos tesoros creativos repletos de imaginación. Los que optan al Goya son: Alma, Margarita, Tachaan! y La dama y la muerte. Cortos que puedes ver a continuación:

1.-Alma:

De Rodrigo Blass que lleva 10 años trabajando dentro del mundo de la animación, incluso dentro de Pixar. Una historia que encierra un final aterrador e inesperado.


2.-Margarita: De Hampa Studio, el único de los cuatro cortometrajes realizado en animación tradicional. Basado en un poema de Rubén Darío, donde la realidad y la magia se mezclan.


3.-Tachaaan!: Una de las pocas muestras en los últimos años, de que es posible tener cortometrajes de estudiantes compitiendo en la máxima categoría. Realizado por tres estudiantes de la PepeSchoolLand, y más tarde amparados por LAFIESTA para su paso a 35 mm. Cortometraje simpático, con cierto aire a los de Pixar y sobretodo a los de Warner


*Nota: La Dama y la Muerte que también opta al Oscar puedes verlo aquí en su web oficial. También la puedes ver en YouTube. Es el único que "oficialmente", no está disponible en Internet debido a la exclusiva de la cadena privada Canal Plus. El corto español competirá con French Roast, Granny O'Grimm's Sleeping Beauty, A Matter of Loaf and Death y Logorama 1.-French Roast: Visualmente espectacular y ganador de varios premios de animación, el estudio francés 'Pumpkin Factory' nos trae French Roast, la historia de un restaurante y sus malogrados clientes.


2.-Granny O'Grimm's Sleeping Beauty: Los irlandeses de Brown Bag Films son los creadores, donde una peculiar abuela cuenta a su asustadizo nieto un cuento para que se duerma. La producción mezcla 3D con animación tradicional. Un resultado muy vistoso.



3.-A Matter of Loaf and Death: Los famosos Wallace and Gromit muestran su último corto y parten como favoritos.



*Nota: El cortometraje francés Logorama, cuenta una historia centrada en la inmensa cantidad de logos y marcas que nos rodean diariamente. También esta "disponible" aquí:

1 de febrero de 2010

Caminando por la calle más larga del mundo

La calle Yonge (pronunciada "young") de Toronto en Canadá; es considerada por el Libro Guiness de los Récords, como la calle más larga del mundo con una longitud de 1.896 km (Ver en Google maps). Los autores del video caminaron los ultimos 40 kilómetros en 14 horas para poder realizar este asombrosa pelicula rodada en stopmotion.