29 de enero de 2010

Dan Dennett: Bello, sexy, dulce y gracioso


Es uno de los filósofos de la ciencia más destacados en el ámbito de las ciencias cognitivas, especialmente en el estudio de la conciencia, intencionalidad, inteligencia artificial y de la memética. Daniel Dennett nos explica en menos de 8 minutos desde la perspectiva evolucionista porque algunas cosas nos parecen bellas, sexys, dulces y graciosas.


Dos años para realizar una escena de un minuto




Aún bajo los efectos del Síndrome de Attenborough, descubro estas imágenes de Sir David Frederick Attenborough: "Plants". Plantas es un maravilloso documental de la BBC, que nos muestra la vida secreta de estos seres vivos. Grabada con un cuidado exquisito, por ejemplo para rodar la escena inicial, de apenas un minuto se tardo dos años de trabajo. El resultado te dejara sufriendo este síndrome, similar al de Stendhal.

Aquí puedes ver el making of, el vídeo de como se realizó esta sorprendente escena. "Una mezcla de Time-Lapses con vídeos a cámara lenta, fusionados en una misma imagen gracias al uso del Chroma Key":

28 de enero de 2010

Ha muerto "El guardián entre el centeno"

"Si de verdad les interesa lo que voy a contarles, lo primero que querrán saber es dónde nací, cómo fue todo ese rollo de mi infancia, qué hacían mis padres antes de tenerme a mí, y demás puñetas estilo David Copperfield, pero no tengo ganas de contarles nada de eso."

Con esta palabras comienza "El guardián entre el centeno", de J.D. Salinger.

Sorprendido por su muerte, he querido realizar un pequeño homenaje a este genial escritor. Un maestro oculto, escondido del mundo, no concedía entrevistas ni aceptaba premios.

"La vida es una partida y hay que vivirla de acuerdo con las reglas del juego". Frase de El guardián entre el centeno.

En 1951 publicó, uno de los libros más importantes del siglo XX. "El guardián entre el centeno", una novela convertida en un clásico de la literatura americana. Un icono que supero a su creador, cuya lectura sigue siendo obligatoria en los institutos estadounidenses. Fue tal el éxito que Salinger se aparto del mundo en 1953. Lo que al inicio era solo un retiro, se convirtió en una cuidadosa reclusión, de forma que apenas hay imágenes del escritor.

El fotógrafo Anthony Di Gesu tomó esta instantánea el 20 de noviembre de 1952 en su estudio. Salinger había encargado este retrato, entre otros, para hacerles un regalo a su madre y su prometida. El escritor pidió al fotógrafo que no hiciese públicas las imágenes. Di Gesu, que se arrepintió de no haberle pedido al escritor que le firmase una de sus obras, cumplió su promesa durante 30 años. Según el artista, Salinger quedó muy satisfecho con los resultados. Hasta ahora la imagen no se había difundido públicamente.

Su gran obra es excepcional por su visión de la adolescencia, el retrato de los primeros adolescentes rebeldes y consumistas. Aunque por poner un pero y siendo sincero apenas ocurre nada notable. Un libro muy criticado por su lenguaje ofensivo y sus referencias a las drogas, el alcohol y la prostitución. Polémico también por que en varias ocasiones, algunos asesinos se vieron relacionados con él.

Ahora, con su muerte, Salinger deja una pregunta que ronda desde hace décadas ¿Qué habrá escrito en sus 47 años de reclusión?

He subido este escena a YouTube de la peli "Seis grados de separación", para que podáis ver a Will Smith explicando una magnifica tesis sobre " El guardián entre el centeno":






Un libro que no te dejara indiferente. Obra maestra, de principio a fin, que además puedes leer aquí.

Tambien puedes leer:
Un día perfecto para el pez banana (1948)
Nueve cuentos (1953)
Franny y Zooey (1961)


Entradas relacionadas:
On the Road
Las ultimas letras del rey lagarto
Las Navidades de un Yonki, de William Burroughs
La Historia de O
El poeta maldito
La Dalia Negra
Fotografías antes de morir
Hacia rutas salvajes

27 de enero de 2010

¿Qué fue de los aerolitos?




Ahora se cumplen 10 años de la oleada de los mal llamados aerolitos, en realidad "megacriometeoros", que produjo una psicosis colectiva. Se decia que el hielo que caia del cielo eran residuos congelados de aviones, extraterrestres, restos de un cometa, etc. Durante muchos dias el único tema en las noticias eran los aerolitos. En apenas dos semanas se documentaron 50 casos, aunque muchos fueron bromas o fraudes.

Megacriometeoro caído en Soria el 27 de enero del 2002. Peso aproximado 18 kg. Actualmente constituye el bloque de hielo de mayor tamaño recogido y verificado de los caídos en España. Produjo un cráter de 40 cm de diámetro y 7 cm de profundidad.

Años después la incognita sigue sin tener una respuesta clara. Mientras los megacriometeoros han seguido cayendo por todo el mundo.

Jesús Martínez Frías, del Centro de Astrobiología - una institución mixta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), tras analizar el interior de las bolas de hielo y descubrir que estaban estratificadas en capas y llenas de burbujas de aire, y que contenían gases como amonio y partículas de sílice, el equipo de Martínez-Frías llego a la conclusión de que estos bloques de hielo tienen su origen en procesos similares a los de la formación del granizo.

Megacriometeoro caído el 13 de marzo de 2007 sobre un techo de Uralita –que aplastó tal y como se aprecia en la fotografía– de una nave industrial de Mejorada del Campo (Madrid).

Aquellos bloques de hielo que cayeron en algunas ciudades de España son de origen atmósférico (terrestre) como el CSIC propuso en un principio; provienen de la entrada inusual de vapor de agua en la estratosfera inferior debida a fluctuaciones de la tropopausa. La abundancia o escasez de megacriometeoros "son un indicador del cambio climático" porque el calentamiento de la troposfera parece estar asociado a un enfriamiento de la estratosfera.

26 de enero de 2010

Viaje hacia los planetas


Una coproducción de la BBC y Discovery Channel que narra el hipotético viaje de unos astronautas por el sistema solar, con exquisito rigor científico. Un docudrama muy entretenido, en el que vemos los desafíos técnicos, físicos y psicológicos de los viajes espaciales de larga duración, con especial hincapié en los peligros del espacio. Todo acompañado de unos excelentes efectos especiales y puesta en escena.

Odisea en el espacio nos relata la asombrosa historia de una expedición humana que parte a la exploración de otros planetas del Sistema Solar: Un fascinante viaje que nos llevará de Venus a Plutón.

Observar los campos incandescentes de lava volcánica de Venus: Verse engullido por un tornado gigante de Marte; Tratar de aterrizar en la desintegrada superficie de un cometa... vive la recreación de la última aventura de la humanidad, la conquista del espacio.

25 de enero de 2010

La belleza del tigre del sur de China

Esta espectacular dibujo de un tigre es obra de Craig Tracey, para la fundación Save China’s Tigers . ONG dedicada a proteger este felino en peligro de extinción. El tigre del sur de China es la subespecie más amenazada de todas. En la actualidad solo viven 30 individuos libres y 68 animales en cautividad, que descienden de 6 tigres originales.

El proyecto intenta dar a conocer a este animal tan bello y con ello recaudar dinero para su protección.
Con la llegada del nuevo año chino el 14 de febrero, que este año esta esta dedicado a este animal. El icono legendario en la tradición china 虎 el tigre, podrá verse en una exposición con la obra de este artista, fotógrafo y pintor corporal.

Una edición limitada de esta imagen estará disponible en galerías de arte y los ingresos por su venta serán para este proyecto.



Entradas relacionadas:
Los increíbles Snouters
Una nueva especie en el zoo de Bristol
El escurridizo y raro rinoceronte de Borneo, pillado por las cámaras
Cuando los elefantes reinaban sobre la Tierra
Pantera Nebulosa
El Rinoceronte de Durero
Ataque de un tigre

22 de enero de 2010

Videos de Haití después del terremoto en 360º

Gracias a un nuevo sistema de grabación de la empresa Immersive Media, podemos observar la devastación producida por el terremoto en Haití, casi como si estuviéramos paseando por sus calles. (Click en las fotos para ver los videos):

Vídeo en 360º filmado en el barrio Cité Numéro Un de Puerto Príncipe, el lunes 18 de enero a las 9:52 de la mañana. Ver video.

Puedes girar la imagen con el ratón en cualquier momento, arriba, abajo, pausar, hacer zoom. La sensación es asombrosa, muy realista.

Imágenes grabadas en Zone Predailler en la capital haitiana, el día 17 de enero las 3:53 de la tarde. Cientos de personas han montado un campamento provisional en medio de un parque. Ver video.

Se puede ver el caos, el horror de esta catástrofe. La gente camina absorta en sus pensamientos, sin advertir tan extraña cámara que les esta grabando. Escuchar el sonido ambiente de como la vida intenta surgir de entre los escombros estremece.

Barrio de Musseau en Haití. Ver video.

Immersive Media ha ofrecido gratuitamente sus vídeos interactivos en 360 grados a ONG´s, departamentos gubernamentales y agencias de noticias. Estas imágenes podran ayudar en la toma de datos y serviran para valorar y poner en su justa medida, el desastre producido.


Village W Lamothe. Ver video.

En los próximos días irán mostrándonos nuevos vídeos, donde podremos seguir viendo el horror del infierno haitiano.

Actualización 29-01-10:
La cadena norteamericana CNN nos muestra como funciona esta tecnología. Las cámaras utilizadas para poder grabar vídeo en 360º.

La Novena Planta

En el 2004, entre 20 y 30 toxicómanos vivían de okupas, ocultos en el piso numero 9 de un elegante edificio, en la Quinta Avenida de Nueva York. Mientras estuvieron allí, el apartamento se transformo en un lugar oscuro, desesperado y caótico.

Durante tres años, la fotógrafa Jessica Dimmock convivio con ellos. Documento todo lo que les pasó, su caída más profunda en la adicción, su desalojo y sobre todo su esfuerzo por sobrevivir.


Un reportaje "The Ninth Floor"(Click para ampliar en las imágenes) que recoge crudas imágenes de rehabilitación, ingresos en la cárcel, recaídas y lucha por la supervivencia.

Estremecedor, sangrante, tan doloroso como real. Un grupo de drogadictos en un barrio rico de Manhattan.



In an apartment above Fifth Avenue, some thirty young people live in a vortex of drug addiction and despair. In The Ninth Floor, Jessica Dimmock enters this world, exploring, in human terms, what has been lost and what may be recovered. See the project at http://mediastorm.com/publication/the-ninth-floor



Puedes ver el vídeo y la galería fotográfica en la web oficial de la fotógrafa Jessica Dimmock.

 +Info en MediaStorm, un proyecto del Washington Post.

Si te ha gustado puedes votar la entrada en menéame. Gracias ; -)

Entrada relacionada: El último bar

21 de enero de 2010

Congelar la luz

El vídeo más visto esta semana en vimeo. Creado por los rusos de la web Freezelight (Luz congelada). Un Bosque mágico realizado con fisiogramas, 300 imágenes tomadas con una Canon 5D Mark II (Ver canal en vimeo). Una fusión entre la fotografía y la pintura, mediante el uso de un foco luminoso, a modo de pincel de luz.


Freezelight.ru, flickr , vimeo.

19 de enero de 2010

El Síndrome de Attenborough


...es una afección que deja incapacitadas a las personas de una mínima sensibilidad a la belleza del mundo natural cuando contemplan los documentales que dirige y presenta para la BBC el distinguido naturalista británico.
                                                                                                                             Perogrullo

Con 83 años Sir David Frederick Attenborough nunca ha dejado de buscar aventuras, historias que contar. Considerado uno de los mayores pioneros en los documentales de naturaleza, ha escrito y presentado ocho series, donde nos mostraba prácticamente cualquier aspecto de la vida en la tierra.

También hay que reconocer el merito que tuvo como director de programación de la BBC al poner en pantalla el programa Flying Circus de los Monty Python.

Hoy, sin embargo, sentado en el salón de su casa en Richmond Hill, al suroeste de Londres, rodeado de arte tribal y pilas de libros. El tema que le preocupa, aparte de como estamos tratando el planeta, es el aumento de la creencia en el creacionismo.

Para ello a creado uno de sus documentales mas personales: El Árbol de la vida . Un documental acerca de Charles Darwin y su teoría revolucionaria de la evolución mediante selección natural. La historia fabulosa de cómo Darwin cambio la manera de ver el mundo y nuestro lugar en él. Así que disfruta, maravíllate, déjate llevar y sentir por el síndrome de Sir David Attenborough:



Vía Docuciencia.es

Entradas relacionadas:
"El Camino del Pensamiento" de Darwin
De como un ciego se convirtió en el mayor viajero de la historia
La ciencia en duda , quieren matar a Darwin
Tatuajes de Charles Darwin
El señor de las hormigas
La bañera donde debe lavarse Juan Manuel de Prada
El Monstruo de Espagueti Volador y La Unicornio Rosa Invisible
La ciencia española no necesita tijeras
Arturo Duperier, un científico universal olvidado
El Dios de Albert Einstein

Estamos a sólo 5 minutos de la destrucción total de la Humanidad

El llamado "Reloj del fin del mundo" es una figura simbólica creada por la junta directiva del Boletín de Científicos Atómicos (BAS) de la Universidad de Chicago, para representar lo cerca que nos encontramos de un desastre que elimine la vida humana, de la faz de la Tierra.

Si hasta el año pasado nos encontrábamos a solo ‘tres minutos de la medianoche’, ahora, gracias a que Rusia y Estados Unidos se han unido para reducir su arsenal nuclear, y a los últimos esfuerzos de las naciones por reducir los gases de efecto invernadero, el BAS ha decidido retrasar unos minutos el Armagedón.

 El 19 de enero de 2010, el Reloj del Apocalipsis marca las 11:54 pm. a solo 6 minutos de la destrucción total y catastrófica de la Humanidad.

La noticia no es nada consoladora, pero lo cierto es que es la primera vez que se mueve el reloj apocalíptico, desde 2007, cuando las pruebas nucleares en Corea del Norte e Irán hicieron que este peculiar cronómetro moviera sus manecillas de las 11:43 a las 11:47.



El reloj del Juicio Final ha ido variando su hora desde que fue puesto en marcha. Lo mas alejado que hemos estado del desastre a sido a 17 minutos en 1991, tras la firma del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas.



El momento mas crítico fue en 1953, tras las pruebas nucleares llevadas a cabo por la Unión Soviética y EE. UU., donde estuvimos a 2 minutos del desastre final.


Ver documental 'El reloj del juicio final':.



La última vez que se modificó la hora fue en la publicación de enero de 2015. "La modernización de las armas nucleares y el aumento de estas en naciones de oriente y oriente medio representan una innegable amenaza a la existencia de la humanidad"


y el minutero se desplazó a las 23:57 a tan sólo 3 minutos para la medianoche.

Vía 1, 2, 3, 4 y 5

15 de enero de 2010

¿Qué es esto? XI

De nuevo la sección " ¿Qué es esto?" en Meridianos. Un pequeño juego donde tenéis que adivinar que objeto es el que os muestro, su uso, su importancia. (Click en las fotos para ampliar). La solución proximamente en los comentarios:

Nº 1:


Nº 2:

Nº 3:

Nº 4:

Nº 5:

Amnistía Internacional: Por los derechos humanos en todo el mundo

Presente hoy en 150 países, Amnistía Internacional fue fundada en 1961 por Peter Benenson. Este abogado británico leyó un día en la prensa que unos estudiantes portugueses habían sido encarcelados por brindar por la libertad en su país. Fue el catalizador que le llevó a publicar el 28 de mayo de 1961 el artículo "Los presos olvidados" en el diario «The Observer». En él instaba a personas de todo el mundo a actuar para conseguir la excarcelación de seis reclusos a los que denominó "presos de conciencia": personas encarceladas por sus convicciones políticas, religiosas u otros motivos de conciencia, que no han recurrido a la violencia ni propugnado su uso.




Más de un millar de lectores participaron en esta acción. Quizá sin darse cuenta Benenson había dado forma a un tipo de activismo que daría excelentes resultados en la lucha contra la injusticia: la acción de numerosas personas anónimas a favor de otras personas víctimas de violaciones de los derechos humanos.



Lo que empezó como un acto puntual pronto se transformó en un movimiento internacional de carácter permanente. Al cabo de un año, la nueva organización ya había enviado delegaciones a cuatro países para elevar protestas en favor de varios presos y se había hecho cargo de 210 casos.



A medida que Amnistía Internacional fue creciendo, su foco de atención se fue ampliando a víctimas de otros abusos de los derechos humanos, como la tortura, las «desapariciones» y la pena de muerte.


En 1977 los esfuerzos del movimiento fueron recompensados con el premio Nobel de la Paz, y en 1978 la organización fue galardonada con el Premio de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. En la actualidad es miembro consultivo de las Naciones Unidas.

14 de enero de 2010

¿Periodistas o "perejiles"?

En Uruguay existen personas que se hacen pasar por periodistas para entrar a las conferencias de prensa y así comer gratis. Son los llamados "Perejiles".



Son "el perejil de todas las salsas", un grupo de personajes muy llamativos y claramente identificados por sus apodos, "el ciego", "el paraguayo", "el Ingles" y Carlos Z. Un sesentón, amable, con gafas de culo de botella, traje y 55 años de periodista. Es el supuesto "presidente de los perejiles".

El realizador de este documental, conocido como "Biyu", es cámara del canal TV Ciudad. A partir de su trabajo, cubriendo conferencias de prensa, actos oficiales, inauguraciones y distintos eventos, comenzó a encontrarse con este singular grupo humano.

En España tambien los tenemos y se les llama canaperos. Expertos en el "canapie" que clasifican los diferentes saraos. Y saben que en Casa Lucio te pones "morao" de tantas croquetas, y en el Ritz coges un pedal de whisky.

Vía: 1, 2, 3 y 4

Entrada relacionada: Uruguay: Un país de carnívoros

13 de enero de 2010

La Gruta de Fingal



Desde que fuera descubierta por el naturalista Sir Joseph Banks en 1772, la Gruta de Fingal a cautivado a numerosos viajeros. Desde finales del siglo XVIII las perfectas columnas hexagonales de basalto y el eco de las olas en su interior, han dejado fascinados a todo aquel que la visita.



El tamaño, el enorme techo de arcos naturales y los escalofriantes sonidos producidos por los ecos de las olas le dan el ambiente de una catedral natural. Su nombre en gaélico, Uamh-Binn, significa "gruta de la melodía".

Entrada a la Cueva Fingal , fotografía de 1900. Foto Wiki



Entre los ilustres visitantes de esta cueva marina están los poetas románticos como John Keats, Alfred Tennyson y William Wordsworth. También escritores quedaron asombrados ante esta maravilla natural como August StrindbergWalter Scott y Julio Verne que la menciona en sus novelas: 'El rayo verde',  'Viaje al Centro de la Tierra' y 'La isla misteriosa'.

Foto: Jim Richardson/National Geographic

Situada en la isla deshabitada de Staffa en el archipiélago escocés de Las Hébridas, la cueva tiene una bóveda que parece el panal de una colmena gigante.





Sus enormes dimensiones (85 m de profundidad y mas de 20 m de altura) causan los síntomas del síndrome de Stendhal: Elevado ritmo cardíaco, vértigo, confusión e incluso alucinaciones, sufren los individuos expuestos ante esta sobredosis de belleza.

Gruta de Fingal, isla de Staffa, Escocia por Thomas Moran. Foto Wiki

Otras personalidades que visitaron la cueva fueron la Reina Victoria, y el grupo Pink Floyd, que tiene una canción titulada "Fingal’s Cave".

También Felix Mendelssohn visitó las Hébridas, donde descubrió la Gruta de Fingal, ya entonces un atractivo turístico. En la misma cueva escribió La Obertura "Las Hébridas" Opus 26, también conocida como Fingal's Cave. Un poema sinfónico que está pensado para inspirar sentimientos de soledad.


Vídeo: Imágenes wyrdwebwonders, música Obertura "Las Hébridas" de Mendelssohn.

Entradas relacionadas:
La cueva azul
La Cueva de los Cristales
Solsticio de verano en Zugarramurdi, La Catedral del Diablo
Las Islas Salvajes ¿españolas o portuguesas?
La tribu más aislada del mundo
La Isla Meridiano

12 de enero de 2010

Toca el piano con un video interactivo en YouTube

Desde la web Kokokaka.com nos invitan a tocar el piano en YouTube. Para poder hacerlo espera que cargue el vídeo. Después das al play y entonces podrás tocar las teclas, del primer piano interactivo. Estos geniales suecos de Gotemburgo llevan desde 2001, produciendo las paginas comerciales, más premiadas.

10 de enero de 2010

La navaja oculta de Ockham

La navaja de Ockham es un principio filosófico atribuido a Guillermo de Ockham, según el cual han de preferirse las teorías más simples a las más complejas.

O en palabras del propio Guillermo: entia non sunt multiplicanda praeter necessitatem, (no deben multiplicarse las entidades innecesariamente).

Pero rompiendo con este principio, al ver esta miniatura de 1341, que aparece en un manuscrito de la Summa Logicae, quise ver algo mas complejo. En lo que se supone que es una caricatura realizada por un discípulo del fraile franciscano, donde debería haber una "F" yo veo un puñal, una navaja.


Un dibujo donde el escriba dejo un texto en latín: Frater Occham iste, cuya traducción es: Éste es el hermano Occham. La miniatura aparece en el Codex 464/571, que se guarda en la Escuela Gonville y Caius de la Universidad de Cambridge.


Un texto que si lo giramos y quitamos la F ("la navaja"), podemos leer como en un espejo, un texto oculto: culter Occham iste (Esté es el cuchillo de Occham). Casualidad, serendipia, pareidolia, no lo sé. A vosotros ¿qué os parece?.

Y es que Don Guillermo de Ockham fue una de las mentes especulativas más grandes de la edad media. Fuente de inspiración para el genial detective monástico, Guillermo de Baskerville de El nombre de la rosa de Umberto Eco.

Si te ha gustado puedes votarla en menéame y ver más comentarios.

Entradas relacionadas:
Un cerebro oculto en la Capilla Sixtina
La sombra del peregrino
La Cámara secreta del Monte Rushmore
Chand Baori: El templo de los mil escalones
El túnel secreto de las cataratas del Niágara
Rey de las ratas
Las Luminarias de San Bartolomé
El Codex Gigas o la Biblia del Diablo
Athanasius Kircher, el hombre que lo sabia todo
El pasadizo secreto del Vaticano
El cameo secreto de Alfred Hitchcock

8 de enero de 2010

Elvis Presley y su primera guitarra

Foto Alfred Wertheimer
Hoy El Rey cumple 75 años. Nació el 8 de enero de 1935 en una pequeña casa con solo dos habitaciones de Tupelo, Mississippi. Tuvo un hermano gemelo que murió al nacer, el destino no dejaría que dos "elvis" reinaran juntos.


Todo cambio cuando su madre le compró un regalo por su cumpleaños. Al cumplir 11 años el quería un rifle del 22, pero le compraron una guitarra que costo 7, 50$. Una historia la de su vida, que se puede contar con su primera guitarra, una guitarra que paso a ser el instrumento musical, mas famoso del mundo:




"Y es que Elvis está vivo. No vamos a entrar a discutir. Hay muchas teorías que elucubran un posible destino del Rey: algunos lo vieron saliendo de una pizzería, otros leyendo poesía en una biblioteca... la realidad es que Elvis se marchó a hacer una nueva vida en Tasmania, donde ha vuelto a su trabajo inicial: camionero".

Entradas relacionadas:
La historia del Rock & Roll
La mejor fotografía de la historia del rock
Elvis Presley viajero
The Rolling Stones Rock & Roll Circus, el concierto olvidado
Morrison Hotel historia de una portada mítica
Simpatía por el diablo
El dedo de Johny Cash
Las ultimas letras del rey lagarto
40 años cruzando el paso de cebra de Abbey Road

7 de enero de 2010

La sencilla belleza de los rayos crepusculares

Vas conduciendo por una carretera solitaria durante el crepúsculo, en esas horas del día donde la luz del sol se difumina, iluminando todo a tu alrededor de manera especial.


Durante el alba o el ocaso, haces de luz se cuelan entre las nubes, formando infinitos hilos luminosos. Horas crepusculares, alrededor del amanecer o el atardecer, justo cuando las sombras confunden tu visión.

Puedes ver algunos rayos que pasan entre las nubes bajas, crean la denominada Escalera de Jacob, aquella por la que los ángeles ascendían y descendían del cielo.

Detalle de los ángeles que suben y bajan por la Escalera de Jacob, en la fachada oeste de la Abadía de Bath .

Otros fenómenos como el Efecto Tyndall o la dispersión de Rayleigh intentan explicarlo, pero nada puede describir perfectamente, la sencilla belleza de los rayos crepusculares:



Entradas relacionadas:
Luz Zodiacal
El mayor espectáculo estelar de la civilización moderna
El lugar más frío del universo
Aurora boreal
Una ventana al Universo
El mar en llamas, el Mar de ardora
La cueva azul
El rayo verde
La fuerza del rayo
El sembrador de estrellas
Reflejo de estornudo por luz brillante
Un sol en la tierra
Un lago de fuego
Una segunda Tierra en el sistema solar
Siluetas
Los niños verdes de Stávropol
Un punto azul pálido

6 de enero de 2010

El Cisne de Plata, un autómata del siglo XVIII


Mark Twain lo describió en su bestseller "Inocentes en el extranjero ", un diario viajero donde decía que: " El Cisne de Plata tiene vida propia con su grácil movimiento y una mirada inteligente en sus vivos ojos, le vi nadar de forma tan natural, que parecía haber nacido en un pantano en vez de una joyería"

El escritor estadounidense, pudo ver el cisne en la Exposición Universal de París en 1867. Realizado a tamaño natural totalmente de plata, con un mecanismo de relojería y una caja de música en su interior, que son los que le dan "vida".


John-Joseph Merlin fue su creador y tras pasar por varias manos, John Bowes lo compró en 1872 para su colección. Ahora el cisne es la estrella del Bowes Museum del cual es logotipo. Entre obras de El Greco, Goya, Canaletto y otros tesoros increíbles, se le puede ver en funcionamiento una sola vez al día. A las dos de la tarde con puntualidad inglesa, un operario acciona el mecanismo de cuerda y el ave plateado, realiza su esperada actuación de apenas 40 segundos:



Vídeo extra, "las tripas" de el cisne de plata. La restauración que sufrió en 2008 es documentada por la BBC.

Vota la entrada en menéame si te pareció interesante. Gracias!.

Entradas relacionadas:
El Tesoro de San Genaro
Bezoar, la piedra mítica
Siete tesoros perdidos
Llaves con historia
Las cosas más raras y valiosas del mundo
La Isla de los Faisanes: seis meses española, seis meses francesa
La historia increible del lápiz