Yersinia pestis, bacteria de la peste negra. |
Ilustración de la Peste en la Biblia de Toggenburg (1411). |
Doktor Schnabel von Rom , (El Doctor Pico desde Roma) grabado de 1656 |
Una creencia común de la época era que la plaga se extendía a través de las aves. Por eso se creía que vestirse con una mascara con pico de ave podría alejar la terrible enfermedad. La máscara incluía lentes de vidrio rojo, que hacían al doctor impermeable al mal.
El atuendo se completaba con un largo abrigo de cuero, guantes y sombrero de ala ancha. En la mano derecha un palo blanco con un reloj de arena alado, utilizado para mover o examinar al paciente y otras personas cercanas. El bastón ayudaba con la examinación de los pacientes sin tener que tocarlos, además de ser utilizado como herramienta para el arrepentimiento de pecados; muchos creían que la peste era un castigo de Dios y pedían ser golpeados como parte de su arrepentimento.
Médico alemán con la vestimenta del Doctor Peste (siglo XVII). |
La ropa de los Doctores de la Peste también tenía un uso secundario: asustar y advertir a los curiosos. Su figura se convirtió en la imagen de la muerte, aves apocalípticas que con su presencia hacia huir a todo aquel que se cruzara en su camino. Un famoso doctor de la peste negra que daba consejos médicos sobre medidas preventivas contra la plaga fue Nostradamus. Los consejos de Nostradamus eran eliminar cuerpos infectados, tomar aire fresco, tomar agua limpia, y beber un jugo preparado con escaramujos.
Los doctores de la peste utilizaban la sangría y otros remedios tales como poner sapos o sanguijuelas sobre los bubos para "rebalancear los humores" como rutinas tradicionales.16 Los médicos de la peste por lo general no podía interactuar con el público en general debido a la naturaleza de su trabajo y la posibilidad de contagiar la enfermedad a otros; también podían ser sujetos de cuarentena.
En la actualidad la máscara del Doctor de la Peste se utiliza en los carnavales de Venecia. Ha perdido su carácter macabro, convirtiéndose en un símbolo festivo y lúdico.
joooder... vaya miedo que tenía que dar un tipo con esa pinta... :S
ResponderEliminarme ha gustado esta entrada ^^
Muy interesante, mira, no sabía que ese era el origen de las mascaras venecianas.
ResponderEliminarUn saludo Elzo¡¡
Muy interesante
ResponderEliminarGracias por ilustrarnos
ResponderEliminarMuy buena información, había visto esa imagen en libros pero no daban explicación de porque de esa vestimenta.
ResponderEliminarTe cito en http://medicablogs.diariomedico.com/unademedicos/
ResponderEliminarUn cordial saludo
excelente ilustración.
ResponderEliminarInteresante post. Sobre todo la cuestión de como influyeron estas máscaras en las de los carnavales de Venezia.
ResponderEliminarVolveré por aquí.
Un abrazo.
P.D. Te invito a visitar mi blog.
http://notonidas.blogspot.com
xDDDDD me encanta este tipo!
ResponderEliminarA mí me gusta mucho como se ven, aunque seguro no me gustaría estar rodeada de cadáveres y moribundos.
ResponderEliminarYoSabina
K bueno k nos dan a conocer lo k no sabia la había escuchado pero me faltaba mas informacion gracias
ResponderEliminar